Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 22, 2019 - 17:16

Desde el departamento de Nariño podemos ayudar a reducir los índices de contaminación atmosférica existentes en el planeta. Tal vez para muchos no sea bastante pero con prácticas ambientales estamos a tiempo de salvar el planeta.

En el marco de las jornadas de conservación ambiental, expertos precisan que la  contaminación del aire es la cuarta causa de muerte en el planeta. Indican que el 95% de la población mundial está expuesta a la polución.

Según el estudio, las muertes alrededor de todo el mundo se estimaron en 6.1 millones en 2016. En 2017, la OMS informó que 1.7 millones de niños menores de cinco años murieron por la exposición a contaminantes ambientales.

Los efectos nocivos al estar expuesto a la contaminación del aire incluyen una lista larga. Entre las enfermedades más nombradas están aquellas asociadas a los pulmones, problemas cardiovasculares, alteración de la piel y envenenamiento.

Por otro lado, destacaron que sólo el 5% de la población mundial respira aire limpio, mientras que el otro gran porcentaje, el 95% está expuesto a la contaminación atmosférica.

Además señalan que la contaminación del aire tiene un enorme impacto personal en todo el mundo, dificultando la respiración de las personas con enfermedades respiratorias, enviando a jóvenes y viejos al hospital, faltando a la escuela y el trabajo, y contribuyendo a la muerte prematura.

De igual manera argumentan que los efectos de la contaminación del aire sobre la salud en cualquier lugar del mundo son graves, debido a que  un tercio de las muertes por accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y cardiopatías se deben a la contaminación del aire. Explican que se trata de un efecto equivalente al de fumar tabaco y es mucho más grave que, por ejemplo, los efectos de ingerir demasiada sal.

Si bien es cierto afirman que es difícil escapar a la contaminación del aire, los contaminantes microscópicos del aire pueden sobrepasar las defensas del cuerpo y penetrar en el sistema respiratorio y circulatorio, lo que daña los pulmones, el corazón y cerebro.

La contaminación y otros negativos efectos que incrementan el calentamiento global, se deben a la mala actitud de los niños, niñas, jóvenes y adultos tanto del departamento de Nariño como de Colombia y del resto del mundo.

Si desde nuestros hogares comenzamos a reciclar, a hacer buen uso del agua y de la energía eléctrica, seguro que podemos mitigar el algo, esos factores que inciden en la destrucción del planeta.

Sembrando árboles, cuidando los ríos y mares; podemos prolongar nuestra existencia y la del planeta. Pero también es vital que el Gobierno Nacional ayude a controlar la minería, sin importar que sea legal o ilegal.

Además se debe fomentar el cuidado de los mares, los cuales son extremadamente explotados por las multinacionales. La famosa pesca de arrastre y la indiscriminada cacería de ballenas, están destruyendo valiosos ecosistemas que contribuyen a la conservación de la vida mundial.

 

Por: Juan Miguel Narváez Eraso.

- Software por Activisual -