[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 14, 2019 - 16:19

Ah rigurosa, exigente y a veces cruel era la actitud de padres y abuelos en la familia para cumplir con los preceptos de la Iglesia Católica dentro de la conmemoración del misterio pascual en la Semana Santa, que según ellos cuando el calendario la ubicaba en marzo, la llamaban “baja” y cuando era en abril decían que cayó “alta”.

Todo comenzaba el viernes anterior al Domingo de Ramos. En la noche había una solemne procesión con la imagen de la Virgen de los Dolores y la obligación era acompañar llevando una vela y las mujeres velo negro.

Desde ese día iniciaban las confesiones y los feligreses debían estar en gracia de Dios para participar de los actos litúrgicos en tiempo de penitencia y oración.

En cada casa se acostumbraba a proveerse con la debida anticipación de leña, productos del mercado, además de hacer un alto en las labores de campo para dedicarse de lleno a la celebración más importante en la vida de los cristianos. Igualmente cuando la familia tenía sus comodidades se ayudaba con alimentos a los más necesitados.

El respeto llegaba a tal punto que había que caminar despacio y sin hacer ruido, evitar golpes fuertes en la utilización de herramientas y hablar con prudencia, sin risas en alto volumen,  ni menos alborotar. Y si se hacía lo contrario, era de acuerdo a la tradición porque se estaba ofendiendo al Señor. Pero la gente permanecía muy fiel en su proceder durante toda la Semana Mayor.

Hoy, aunque se conservan algunas manifestaciones en la comunidad, los cambios son visibles. Por ejemplo Jueves y Viernes Santo, que han sido considerados en todo tiempo como “días grandes” en algunas empresas son laborables y  a nivel particular muchos  desarrollan sus actividades de manera normal.

Con todo, la Semana Santa que siga siendo un espacio de reflexión que nos lleve a buscar en el perdón y la reconciliación el mejor camino para llevar a la práctica el mandamiento del amor.

Por: Sofonías Rodríguez M.

- Software por Activisual -