[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 17, 2018 - 10:53

Nos acercamos al final del recorrido del año litúrgico. Las lecturas de este domingo van en esta línea. Algunos podrían interpretarlas como señales del fin del mundo. Y en esto, consideran que tienen la razón. Las cosas no se pueden tomar tan a la letra, ni ser tan tajantes. Es algo que se debe analizar, mirar con cuidado y no forzar para que digan lo que no se dice. Veamos por qué.

Con frecuencia, especialmente cuando la humanidad se acerca a los años mil, dos mil, surgen grupos de personas que anuncian con fuerza “se acerca el fin del mundo, todo está por terminar, es algo inminente”. Son los llamados milenaristas. Es una manera de aprovecharse de situaciones de incertidumbre, de zozobra. Ofrecen caminos de preparación espiritual para ese final inevitable.

Sin embargo, al acercarnos a las lecturas descubrimos un mensaje diferente. Se nos invita a interpretar los signos y señales de los tiempos. A buscar cuál es el significado de lo que allí se nos dice. Siempre aparece la presencia de un Dios que camina con su pueblo, de un Dios cercano a los suyos, de un Dios que está del lado de los pobres, de los que sufren, de los perseguidos.

El contexto del pasaje del profeta Daniel es el de la persecución del rey Antíoco. Se puede entender por qué en el texto se habla de “los sabios que brillarán como el fulgor del firmamento, y los que enseñaron a muchos la justicia, como las estrellas, por toda la eternidad”.

El evangelio nos habla de “aprender lo que enseña la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, saben que viene la primavera”. Es una manera de interpretar los signos, descubrir que hay un cambio de estación, que se acerca un mejor clima. La lección es una invitación a saber leer. Es lo que nos hace falta.

No podemos pensar que porque sucedan ciertas cosas, ya la conclusión es clara y se debe afirmar que algo va a suceder. Se debe leer, analizar e interpretar. Ahí está el secreto. Leer los signos para descubrir lo que nos están diciendo es propio de personas sensatas y sabias.

Los profetas de desgracias siempre han aparecido, desean pescar en río revuelto. Nuestra tarea es no dejarnos engañar, estar alerta para que podamos responder a esas lecturas literales, aferradas al texto hasta en el más mínimo detalle. Esa actitud nos ayuda a poder orientar a otras personas para que no sean engañadas o asaltadas en su buena fe. Saber interpretar, saber leer, son actitudes que necesita el creyente. Es una invitación a formarnos, a prepararnos para que no nos tomen por sorpresa.

El camino que debemos recorrer no es sencillo, sabemos que debemos estar preparados y de un modo especial cuando la técnica ha avanzado tanto. Así como la ciencia avanza, nuestra cultura religiosa debe avanzar, mejorar, buscar alternativas que orienten y ayuden. No todo lo podemos saber y conocer, pero sí debemos tener los conocimientos y la cultura adecuada para responder a los interrogantes planteados.

 

Enrique A. Gutiérrez

- Software por Activisual -