[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 25, 2018 - 12:00

El país vivió ayer el VII Simulacro de emergencias y nos llevó a preguntarnos de nuevo si estos ejercicios sirven, hay que revaluarlos, son una perdedera de tiempo o realmente  valen la pena y es necesario que se persista.

Ayer unas 240 personas, además de animales como los perros, hicieron parte de la jornada en los 64 municipios de Nariño, si se tiene en cuenta que Pasto, su capital, desarrolló el VIII simulacro de sismo de manera paralela. La participación fue buena, la labor de las autoridades y organismos de socorro eficiente, pero faltó mayor participación de la comunidad y de entidades privadas.

Para quienes aún sostienen que estas maniobras son inútiles o una mamadera de gallo, podemos responderles que no van a opinar igual luego de que sufran una emergencia y por no saber cómo actuar se constituyan en víctimas de la tragedia. Porque eso nos pasa y lo observamos en esa serie de sismos que se registraron desde el 12 de junio y el resto de ese mes cuando la mayoría nos dejamos invadir del pánico y bajábamos despavoridos de los edificios de apartamentos o salíamos corriendo de las casas u oficinas sin calcular que la desgracia nos podía sobrevenir en un segundo.

Irremediablemente debemos aprender, prepararnos con responsabilidad, pues se trata en momentos de conmoción de proteger nuestra vida y la de nuestros seres queridos y por supuesto ayudar a otros ciudadanos que lo necesitan. Pero más que foguearnos ante los posibles desastres, debemos forjar cada vez con más efectividad una cultura de prevención.

Es innegable que en Pasto hemos avanzado, pero no lo suficiente. Un simulacro como el de ayer para medir la capacidad de reacción ante un sismo de gran magnitud debería tener la participación  de toda la comunidad, como si solo los funcionarios o empleados de oficinas en el centro de la ciudad fueran los únicos que se afectaran. La madre naturaleza es inclemente y cuando se levanta arrasa con todo a su paso.

Hace falta más interés, pero también exigencia de las autoridades para comprometer a todos, como las instituciones educativas, entidades hospitalarias, empresas y a través de las juntas de acción comunal integrar a la gente de los barrios para que lo hagan en cada residencia familiar.

Muchos no tomamos en cuenta que Pasto está junto a una bomba de tiempo y que el volcán Galeras puede en cualquier instante causar una debacle y de la misma forma regiones del sur, oriente y occidente, porque Nariño se rodea de volcanes como el Chiles, Cumbal, Azufral y Doña Juana, entre otros.

Por los lados de la costa la amenaza es de tsunami y en ese sentido los habitantes de Tumaco, Francisco Pizarro, Santa Bárbara, Olaya Herrera, La Tola, El Charco y Mosquera se preparan para afrontar una emergencia de estas. No podemos olvidar que un miércoles 12 de diciembre de 1979 gran parte de Tumaco y otras localidades desaparecieron por un fenómeno de estos tras un terremoto de 8.1 de magnitud, uno de los más fuertes del siglo XX.

Este proceso es como cuando uno llega por primera vez a la escuela y paso a paso entiende que la educación es fundamental y asume una responsabilidad y disciplina. La cultura preventiva que parece ridícula en su enseñanza porque nos pone a correr o reaccionar presurosos frente a algo que aún no ocurre, nos alista y lo principal, salva vidas.

- Software por Activisual -