Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 10, 2019 - 16:32

Tenemos la errónea idea de creer que los simulacros de evacuación por sismo no sirven y son una perdedera de tiempo, porque la realidad es muy diferente y la gente reacciona según su instinto, pero cuando nos ponemos a pensar que en nuestro caso la ciudad de Pasto está en las faldas del volcán Galeras, uno de los más activos del mundo, recapacitamos y entendemos que esos ejercicios son vitales.

Con esa perspectiva ayer se lanzó el Noveno Simulacro Municipal de Evacuación por Sismo para medir la capacidad de respuesta comunitaria y generar medidas de autoprotección ante un evento de este tipo y si en el transcurso de una década de estos hemos aprehendido.

La gente que participa por supuesto que aprende y esta a su vez debe replicar a los que no lo hacen, sin embargo estamos aún verdes para decir que en el entorno ciudadano tenemos una cultura preventiva. Estamos en un proceso y tal vez por buen camino, pero tenemos que aprender.

El problema es que el grueso de la población equivocadamente sigue con la creencia de que estos ejercicios son solo para los funcionarios y servidores públicos y una forma de perder el tiempo. Claro, este criterio es porque todos nos hemos formado la idea, por ejemplo, evidente que en el sector público falta seriedad y responsabilidad.

Pero la idea es que quien se apropie de estos eventos sea la gente del común y que participen tanto los que laboran en oficinas públicas como privadas, como los colegios, universidades, además de los vecinos en barrios y comunas, organizados por las juntas de acción comunal.

En el simulacro del año anterior se tuvo una inscripción de 119.330 personas y 524 mascotas, y cuando la meta era superar los 100.000 participantes, se llegó a los 129.321, lo cual fue resaltado como altamente positivo. Sin embargo, aún tenemos un largo trecho por caminar, porque ni la mitad de la población de Pasto toma parte.

En el argumento que dio en su momento el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, capitán Charles Benavides, se precisaba que la participación comunitaria ha sido numerosa.

“Cada día son más personas las que creen que este es un tema importante, prioritario y que debe generar conocimiento y preparación para poder responder frente a eventos que si bien es cierto, no podemos evitarlos, no podemos predecirlos y que son inciertos”.

Los bomberos organizan más de 1.000 simulacros al año en los diferentes sectores, con una participación de todo el personal, acciones encaminadas a generar cultura de la prevención. Pero también es responsabilidad de las empresas e instituciones de todo orden hacer estas actividades, fundamentales para salvar vidas, sin embargo no se lo está haciendo y es aquí en donde se debe propugnar por impulsar una normativa tanto en los municipios, como en todo el departamento con el fin de que sea una obligación organizar estas maniobras.

El próximo 2 de octubre tenemos que doblar la cifra del año anterior, tanto en personas como en animales, y demostrar el compromiso que tenemos todos por fortalecer una política de prevención. Hay que pensar que estamos en una zona de alto riesgo y no es un juego tener un volcán junto a nosotros, y además de estar parados en un sitio llenos de fallas geológicas.

El compromiso también tiene que ser de la prensa en general para ayudar a que esto sea posible, con el papel de incentivar a la comunidad y ayudar a educar sobre la importancia de conocer y saber reaccionar ante una emergencia.

- Software por Activisual -