Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Suministrada.
07/06/2020 - 17:09
Como show principal regresará 'El Hombre Bala', que será presentado por su hermano, Martín Gasca.
Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

15/06/2020 - 12:15
Es una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concienciar y al mismo tiempo denunciar a la sociedad del maltrato, abuso y sufrimientos.
14/06/2020 - 15:24
El Hijo de uno de los más grandes boleristas, Alci Acosta, fue otro de los que le tocó celebrar su cumpleaños en el confinamiento.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
13/06/2020 - 19:16
En el documento publicado en la página oficial del Ministerio, se estipulan los reglamentos y normas con las que deben contar los centros educativos
Foto: Suministrada
13/06/2020 - 15:58
La ayuda será para cubrir necesidades de capital de trabajo como pago de nómina, arriendos, costos y/o gastos operativos de funcionamiento
Foto: Referencia
12/06/2020 - 12:11
Estas ayudas son para cualquier tipo de vivienda menor de $438 millones. Hay ayudas para la cuota inicial y para los intereses

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram Renee Gracie
09/06/2020 - 00:17
Se trata de Renee Gracie, quien asegura que perdió la pasión por las carreras y por eso le dio un giro rotundo a su vida.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Suministrada
15/06/2020 - 01:27
Karen Wakeling, de Hunstanton (Inglaterra), también se fue de vacaciones y de fiesta con el dinero que le hurtó a su madre entre 2009 y 2019
Foto: Captura de video
14/06/2020 - 16:38
Ocurrió este sábado, en un local de servicio técnico de electrodomésticos, en el barrio Colina Campestre, ubicado en el norte de la capital del país
Foto: Suministrada
13/06/2020 - 10:43
Miles de internautas están compartiendo las imágenes publicadas este jueves por un usuario Facebook, donde se observa, un reptil con extremidades

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 24, 2020 - 08:38

Analistas de la realidad empiezan concretan de principio luego de este virus “No volveremos a la normalidad, la normalidad era el problema”.

La pandemia desatada por el denominado covid-19, inédita en el mundo por llevar al confinamiento simultaneo a más del 70 por ciento de la población mundial y a una parálisis global de los procesos productivos y de la economía, ha revelado con enorme aspereza asuntos de los que sabemos hace mucho tiempo pero que se han pretendido naturalizar o se han ocultado, uno de ellos relacionado con la situación de los sistemas de salud, que contener un fenómeno epidémico requiere una actuación muy ágil por parte de las autoridades sanitarias, para identificar rápidamente las personas que están contagiadas y establecer su aislamiento; de no ocurrir esto se expande y se torna difícil su control.

A la fecha Colombia aún no se encuentra en una fase crítica de la pandemia, aunque se requiere aclarar que no tenemos cifras reales dado el bajo número de pruebas realizadas y la demora en sus resultados. Lo cierto es que la gran preocupación que se tiene, dado las características y desarrollo del sistema de salud desde 1993, estructurado con la Ley 100, es que la capacidad de respuesta que tenga el país en esta materia frente a la pandemia sea supremamente débil, lo que llevaría a la pérdida de un gran número de vidas.

Uno de los asuntos revelados con más fuerza en Colombia producto de la pandemia son las indignas condiciones laborales que padecen los trabajadores del sector de la salud: cientos de denuncias por falta de pago de salarios durante meses, contratación absolutamente temporal a pesar de ser labores misionales, salarios míseros y falta de protocolos de bioseguridad y de dotación con los adecuados elementos de protección personal (EPP).

Por otro lado, esta situación deja claro, tanto en Colombia como en el escenario mundial, que a la “hora de los hornos” lo fundamental es lo público, los bienes comunes en el campo de la salud. La evidencia es que quien ha tenido que colocarse al frente de la pandemia ha sido el Estado, ese que han pretendido acabar durante décadas, y que las empresas privadas lucradas con la salud de millones durante años en este momento de emergencia han demostrado, de un lado su inoperancia y de otro el sostenimiento de su ambición económica por encima de la protección de la vida de amplios grupos sociales.

La pandemia que vivimos no se puede considerar exclusivamente como una crisis de salud pública, es una crisis del conjunto de la dinámica de la sociedad, una crisis civilizatoria como algunos la han denominado, que demanda un replanteamiento de las formas de vivir de la especie humana en el planeta, que pasa necesariamente por reconstruir la relación sociedad-naturaleza, superando las formas de producción y consumo centradas en el despojo, la sobreexplotación y la depredación, instaladas por el capitalismo y ahondadas en el periodo neoliberal, sostenidas ideológicamente con el discurso del desarrollo y de la eficiencia del mercado.

Uno de los asuntos que debe ser transformado en este camino, es la configuración de las respuestas sociales a las diferentes necesidades de la salud de las comunidades, que las saque del campo del mercado, del lucro, lo que cambios, entre los cuales destacamos los vitales: tomar la salud en las propias, crear un sistema de salud soberano y público, intervención de base territorial y poblacional y condiciones dignas de trabajo en el sector salud.

Tomar la salud en las propias manos significa descolonizar el pensamiento en este campo, para recuperar una visión propia de lo que es y significa la misma para los pueblos; es desarrollar procesos individuales y colectivos para fortalecer la propia salud, que pasa por recuperar los conocimientos y prácticas tradicionales para el cuidado de la vida y la salud. Crear un sistema de salud soberano y público busca configurar un sistema de salud propio, de base pública, universal, gratuito, que reconozca la diversidad existente en el país y que por lo tanto no homogenice el conjunto de respuestas a la población, sin subordinarse a los intereses de las corporaciones farmacéuticas, de aseguramiento y de tecnología, para controlar a estos actores que convierten la salud en un negocio.

Intervención de base territorial y poblacional: se conoce desde hace muchos años que los mejores sistemas de salud son aquellos que desarrollan estrategias de base territorial y poblacional, logrados principalmente a través del desarrollo de la llamada APS. Condiciones dignas de trabajo: se requiere comprender el valor social que cumplen las y los trabajadores de este sector, entendidos como el conjunto amplio de personas que labora en los diversos procesos que la hacen posible, que incluye al cuerpo médico y más allá del mismo.

Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

- Software por Activisual -
Modo de respaldo. Hace 26375 Minutos