Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales
Suministrada.
07/11/2020 - 07:39
Son $160.000 mensuales de ayuda que se giran a cerca de 3 millones de personas, como parte del plan para apoyar a la población vulnerable.

Encuesta

Ante los 33 mil muertos por COVID-19 en Colombia, ¿Cree usted que pasaremos diciembre en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
12/11/2020 - 09:21
En medio del siniestro vial, el auxiliar de la ambulancia cayó en llanto y dolor al ver el cadáver de su ser querido.
Suministrada.
11/11/2020 - 10:09
Andrea Padilla y José Félix Lafaurie protagonizaron un nuevo incidente, con fuertes acusaciones por la propuesta del 'Día sin Carne'.
Foto: Captura
10/11/2020 - 18:11
Una mujer se compadeció del animal que iba a ser sacrificado en un mercado ilegal lo salvó del doloroso momento

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 16, 2020 - 10:17

La palabra bien puede utilizarse como adjetivo y como prefijo. Como adjetivo cuando significa calidad y en acuerdo con este sentido un bien muerto puede ser aquel a quien no se le puede señalar defecto físico o moral y al respecto al menos la tradición oral dice que no hay muerto malo. Aunque al decir sobre la persona fallecida que está bien muerta se quiera permitir entender que murió sin experimentar mayor sufrimiento o dolor. En las dos situaciones la palabra bien connota corrección. 

Un bien muerto sería aquel que abandonó este mundo como una acción virtuosa y por ello sin los estragos propios de cuando la muerte es causada por deficiencias en la salud o el sometimiento del cuerpo a tratos abusivos. Una agonía larga por consecuencia de un mal que deteriora lenta e irreversiblemente el organismo, no permite decir de aquel que la sufrió hasta el último segundo que es un bien muerto, como nunca lo serán los que mueren por pedazos a los pies del verdugo.

Es común decir de quien muere que ha descansado, luego de padecer por largo tiempo una dolencia intensa. Por ello debería ubicárselo entre los bien muertos, en tanto que se considera a la muerte como una liberadora del tormento. Opinión sobre la muerte que obliga a valorar de igual manera al torturador que decide aumentar la intensidad del castigo, hasta el punto en el cual lo que le resta de organismo vivo en la víctima deja de serlo. Pero en estas condiciones lo de bien muerto moralmente se convierte en inaceptable.

Pues ni siquiera durante la barbarie los pueblos guerreros contemplaron al enemigo dado de baja como bien muerto. Los regresos del campo de batalla con las cabezas de los soldados vencidos estas no solo se exhibían como trofeos de guerra, también se consagraban en un ritual de purificación efectuado para liberar definitivamente los espíritus de los muertos del dolor y la humillación. Porque de no hacerlo las almas cobrarían el martirio de la carne sometiendo al que enterró su lanza o disparó su flecha, en el centro del corazón del vencido, al tormento de no poder olvidar nunca su última mirada, ni el estertor y el rictus de quien jamás se podrá decir que es un bien muerto.

La palabra bien como adverbio indica el modo como realiza la acción el sujeto. Al afirma que el carro fue bien reparado. Se da a entender que la acción se realizó sin escatimar   esfuerzos, recursos y conocimientos, como debe de ser tratándose del cumplimiento a cabalidad de una tarea beneficiosa. En el libro Ética para Nicómaco Aristóteles advierte sobre la obligación de los seres humanos de llevar a buen fin toda acción cuyo propósito sea procurar el bienestar de los demás integrantes de la sociedad.

Tratándose de la vida no es difícil encontrar obreros en la práctica de diferentes oficios para los cuales la felicidad no puede ser diferente a la de poder garantizar con su hacer el bien vivir. Mas no es así con respecto a la muerte, a excepción del panteonero que sin ningún resquicio moral puede afirmar que el cadáver yace en su tumba bien enterrado, con resquemores todas las personas implicadas en la muerte de una persona, de manera directa o indirecta, pueden aceptar que el paciente o el contendor, incluso, el agresor ante el cual se defendieron, quedó bien muerto. Sin permitir entender que tuvieron cuidado de asegurarse de que no podría sobrevivir, pues cuando esto sucede todas las legislaciones contemplan el delito de homicidio con alevosía, así sea en la guerra, por lo que es objeto de condena penal y sanción moral.

Pero bien significa además propiedad y sí, el cinismo del caníbal convierte un muerto en pertenencia.

Por: Ricardo Sarasty.

- Software por Activisual -