Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales
Suministrada.
07/11/2020 - 07:39
Son $160.000 mensuales de ayuda que se giran a cerca de 3 millones de personas, como parte del plan para apoyar a la población vulnerable.

Encuesta

Ante los 33 mil muertos por COVID-19 en Colombia, ¿Cree usted que pasaremos diciembre en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
12/11/2020 - 09:21
En medio del siniestro vial, el auxiliar de la ambulancia cayó en llanto y dolor al ver el cadáver de su ser querido.
Suministrada.
11/11/2020 - 10:09
Andrea Padilla y José Félix Lafaurie protagonizaron un nuevo incidente, con fuertes acusaciones por la propuesta del 'Día sin Carne'.
Foto: Captura
10/11/2020 - 18:11
Una mujer se compadeció del animal que iba a ser sacrificado en un mercado ilegal lo salvó del doloroso momento

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 29, 2020 - 07:58

El virus más atípico hasta hoy conocido es el Sars-CoV-2, responsable de la pandemia Covid19. Ninguna ciencia ha podido identificar su comportamiento y dinámica en su esencia, de allí las enormes dificultades para contener la emergencia sanitaria, una de las peores crisis de la historia de la humanidad. Nunca antes habíamos tenido en la salud un desafío como este que hoy nos tiene acorralados.

Lo que si están documentados de forma general son las personas y situaciones de mayor vulnerabilidad. El daño de este mal depende de la carga viral y esta depende de la permisividad que otorgue el organismo de un individuo para facilitar su multiplicación. Y esta depende de las condiciones del sistema de defensa de cada individuo.

La capacidad de respuesta de una persona ante una agresión viral está ceñida en primera instancia a su propia condición genética, que brinda más fortalezas o debilidades. Esto corresponde más a un azar estructural sin ningún tipo de prediseño. Pero por otro lado e independiente a ello, el poder del sistema inmunológico se reduce con la edad y la exposición a riesgos.

 La prevalencia de enfermedades crónicas es un factor clave que provoca detrimento en la capacidad defensiva frente al ataque de un germen. En estos pacientes, una agresión por antígenos como los virus facilita su multiplicación y por lo tanto desencadena una enfermedad sintomática que puede evolucionar a daño grave y hasta riesgo de muerte.  

 Pero también se ha demostrado al menos por los análisis estadísticos e incidencia del mal, que quienes son menos vulnerables al efecto nocivo de Covid-19 son aquellas personas con buena condición física, con peso bajo y con extraordinarios hábitos de vida, es decir con un organismo bien tratado, libre de patologías activas.

 Está de forma suficiente demostrado que quienes son presa fácil de grave afectación por el virus Sars-CoV-2, son las personas con sobrepeso y obesidad. El exceso de grasa por encima de un 20 por ciento hace que la carga viral se multiplique desencadenando una patología muy activa con alto riesgo de muerte. Este tal vez sea el punto más delicado.

 De allí que una de las principales lecciones que va dejando esta pandemia, es la importancia de lograr un peso muy por debajo del supuestamente recomendado como apropiado. Aquellos parámetros y referentes que nos han enseñado, cambian sustancialmente. Y ello muy seguramente corresponde a un simple análisis fisiológico: cuanto mayor sea nuestra masa magra y menor su cantidad de grasa corporal, con mayor eficiencia funcionará el metabolismo de nuestro cuerpo.

 Un metabolismo alto impide con mayor eficiencia la multiplicación viral. Por lo tanto, mantenerse en excelente condición física con un peso cuyo porcentaje de grasa esté por debajo del 20 por ciento, nos blindará frente al ataque de este coronavirus. El paciente obeso, lamentablemente es uno de los blancos más fáciles para el coronavirus.

 Nunca olvidemos que mientras más alto sea su nivel de energía (metabolismo), más eficiente es su cuerpo. Mientras más eficiente sea su cuerpo, mejor desempeño; así podrá usar sus talentos en producir resultados increíbles. 

Por: Fabio Arévalo Rosero MD

 

- Software por Activisual -