Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.
Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".









Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 12, 2018 - 14:32

Estamos en los máximos tiempos del hechizo global. Nuestra voluntad de raciocinio y decisión es anulada cada vez más por la magia de los medios de comunicación parcializados y por la alta ignorancia.

La firma Ipsos-Mori realizó una encuesta en el año 2014 para medir la percepción que tienen los individuos de la situación de su país en comparación con la “verdadera realidad”. Tomó una muestra de 25.000 personas en 33 países: Colombia es el sexto país más ignorante de su propio contexto solo por detrás de México, India, Brasil, Perú y Nueva Zelanda.

En el encuesta de 2016 Colombia subió al puesto 30, siendo La India el país más ignorante del mundo, seguido de China, Taiwán, Suráfrica y Estados Unidos. En efecto la maldición de falta de ilustración recorre todo el planeta. Su explicación es elemental: además de consumir lo que se impulsa en publicidad engañosa, la mayoría de gente le dedica mínimo tiempo de su vida a estudiar – leer – entender la realidad en que vive, asimismo que tiene que dedicar la generalidad de su existencia a sobrevivir.

El conjuro realizado por el dios mercado también tiene que ver con el “encerramiento” o auto-encarcelamiento de la razón en lo que prima el egoísmo inducido. Hoy las relaciones interpersonales y sociales han sido sustituidas por las amistades virtuales, por los juegos electrónicos, por los videos y las fotografías que se comparten en la red global. Leer un libro, tomar un café en una tertulia o biblioteca y tener un grupo de amigos para conversar sobre lectura es visto como supremamente extraño y hasta sospechoso.

Según la Encuesta de Consumo Cultural del Dane de diciembre de 2014, los colombianos que dijeron tener el hábito de leer lo hacían en promedio en 4,2 libros al año. Pero la Encuesta Nacional de Lectura expresa que los colombianos de 5 años o más (lectores y no lectores) en 2018 leen 2,9 compendios por año, frente a los 2 libros de 2016 y las 1,9 obras escritas de 2014. En la otra orilla del mundo cada finlandés lee una media de 47 libros al año.

No somos capaces de analizar una noticia o de investigar si una información recibida es cierta o falsa. No leemos ni profundizamos los datos que casi siempre son manipulados por intereses de grupos económicos nacionales e internacionales. Nos cuesta mucho admitir que estamos equivocados o que no sabemos algo o lo más difícil tener que volver a aprender. La re-educación y re-aprendizaje no son acciones que se asumen con criterio racional.

Por ello el contra-conjuro a muchas de las maldiciones del dios mercado que hechiza con el egoísmo, la ignorancia y la levedad del ser es la solidaridad ilustrada. Es la colectivización del ser (educado y formado) antes que la individualización del tener.

No es un asunto ideológico o político, es más una cuestión de pervivencia en el planeta. Hoy más que nunca se necesita que grupos sociales globales defiendan y protejan los ecosistemas – la biodiversidad – la naturaleza, que los derechos humanos estén por encima del crecimiento económico y que el ser humano recupere el ser social para lo cual fue creado.

 

Harold Montufar

www.isais.org  

 

- Software por Activisual -