Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 4, 2018 - 12:33

Durante años y décadas, los colombianos nos acostumbramos a identificar a los departamentos del Quindío, Risaralda y Caldas, como el Eje Cafetero. Sin embargo, esa denominación tendrá que entrar en desuso para estas regiones, porque el título ha migrado hacia el sur del país y, principalmente, a Nariño.

Somos el nuevo Eje Cafetero y será cuestión de márquetin, de imaginación y de trabajo para lograr, de aquí a unos pocos años, el posicionamiento de nuestro departamento, junto a los vecinos Cauca y Huila, como los nuevos miembros de esa trilogía productora de los mejores granos del mundo, especialmente los que producimos en nuestra región.

¿Y por qué los tres departamentos del centro del país entregaron su corona, a la que por décadas le sacaron el mejor de los provechos para impulsar un nutrido turismo alrededor del café?

Eso no se dio por obra y gracia del Espíritu Santo. No fue un acto de generosidad de los cuyabros, los risaraldenses y los caldenses.

Los nariñenses tienen que tener muy claro que a partir de la reconversión cafetera iniciada en los albores de este siglo XXI, en nuestras cooperativas caficultoras y en el Comité Departamental de Cafeteros de Nariño, entidad presidida durante varios años por Hernando Delgado Gómez, ha habido gente enamorada de su sector, idónea, capaz y visionaria que supo aprovechar el boom reconvertor del grano nacional que se dio por entonces, propuesto y apoyado por la Federación Nacional de Cafeteros, que también merece un reconocimiento..

Hasta finales del siglo pasado, los caficultores nariñenses soportaron el azote de la broca que atacaba sin piedad sus cultivos, enfermedad que secaba el café caturra que predominaba en las fincas de la región, siendo esa una variedad proclive a la enfermedad.

Fue entonces que la reconversión se hizo urgente y absolutamente necesaria para detener la mortandad de millones de matas de café, situación que llevó pobreza y miseria a nuestros caficultores.

Sin embargo, el trabajo liderado por el Comité Departamental de Cafeteros, que encontró en las cooperativas nariñenses, en especial CaféOccidente, presidida por el cafetero Robert Barco Cajigas, unos excelentes aliados para empezar a cambiar la realidad y la historia de nuestra caficultura.

Barco Cajigas es el responsable principal de que Nariño cuente con el mejor laboratorio para la catación de café y Hernando Delgado Gómez tiene mucho que ver en el fortalecimiento y avance de la reconversión cafetera que cambió el caturra por una variedad fuerte e inmune como la Castilla, siendo hoy la preponderante en nuestras fincas cafeteras.

Salud por Nariño, Cauca y Huila, el nuevo Eje Cafetero de Colombia por hoy y para siempre.

 

Jaime Calvache

- Software por Activisual -