Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 2, 2019 - 16:41

El pasado 7 de agosto la República de Colombia conmemoró los 200 años de su independencia del imperio español y la creación de Nación. Doscientos años de una endeble democracia, la que fue asumida por un pueblo cansado de los abusos de un absolutismo clerical y monárquico, “el poder del pueblo”, de decidir a quién elegir como gobernante.

Escuchar hacia el mes de agosto a la gobernadora Cristina Bautista, autoridad neehwe'sx y asesinada en la vereda La Luz, municipio de Toribío, resguardo de Tacueyó, es negar el proceso histórico de hace dos siglos. Este martes 29 de octubre decir ante su comunidad “Esto es una problemática nacional y como nuestro principio es la unidad, estoy convencida que somos más los que queremos la paz, que los que quieren la guerra”, es una acción directa contra la paz y la vida.

 Trabajadora social de la Universidad del Valle, de 42 años, siempre fue destacada por su lucha por el respeto de los Derechos Humanos de su pueblo Nasa y de la implementación definitiva del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc, ya que lejos de una participación como grupo armado dentro del conflicto, los pueblos indígenas en Colombia han sido víctimas del desplazamiento forzado o como en esta terrible masacre, ser objetivo militar.

 Pese a encontrarse en un vehículo de seguridad del Estado, Cristina Bautista, y miembros de la guardia indígena, fueron atacados por un vehículo, cuyo resultado fue la muerte de la gobernadora y de cuatro guardias identificados como José Gerardo Soto, Asdrúbal Cayapú, Eliodoro Inscué y James Wilfredo Soto.

Se busca hacer un llamado a la sociedad en general, sin distinción social, ideológica, étnica, económica o de cualquier otra índole, a que despierte la solidaridad, la concientización sobre los últimos hechos ocurridos en el departamento del Cauca, en la ‘Nación Nasa’.

 Que no sean en vano las guerras de independencia, que no reine el absolutismo monarca de la violencia, tal y como se ha ido tejiendo la historia de Colombia, que ya sean suficientes las violaciones a sus derechos fundamentales de las que por siglos han sido objeto y desde ya tomar conciencia de estos hechos tan dolorosos.

Nuestros pueblos indígenas no son ‘minorías’, como comúnmente se les denomina, son mayorías que habitan sus territorios ancestrales, buscando conservar sus tradiciones culturales, medicinales, sociales, defendiendo su seguridad alimentaria y sostenible.

Es posible que demográficamente sí sean minorías, junto con comunidades afro, frente a la gran población mestiza del territorio colombiano, pero su riqueza espiritual y tradicional los hace merecedores del respeto a la vida, a una vida con dignidad, con oportunidades de ese ‘buen vivir’, después de dos siglos de historia.

 

Por: Laura Guerrero.

- Software por Activisual -