Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.
21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Enero 22, 2020 - 16:34

Los pastusos estábamos tranquilos frente a la amenaza y a los tantos intentos que se hicieron por privatizar la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Empopasto, pues en el pasado gobierno del alcalde Pedro Vicente Obando, en incontables oportunidades escuchamos la palabra blindar, sin embargo surge el temor y precisamente en el Concejo, en donde paradójicamente están los representantes y defensores de los intereses y derechos del pueblo.

Hasta el momento aún no se ha podido identificar si existe un plan fraguado, pero por desconocimiento o intenciones guardadas, algunos concejales ven con buenos ojos la privatización de Empopasto, la única empresa que le queda a la comunidad y que no ha sido entregada al mejor postor.

Claro está que estas pretensiones estuvieron por convertirse en una realidad en el mandato del alcalde Harold Guerrero, que dejó el manejo de la entidad a una firma privada y que recibió propuestas de dos empresas españolas, las cuales han sido cuestionadas por su manejo controvertido en otras regiones del país. Entre las triquiñuelas para vender la empresa se develó que la junta directiva devaluó los activos de la misma, rebajándolos de un billón a 180 mil millones de pesos para que una potencial socia únicamente invirtiera 12 mil millones.

Fue una lucha dura y contundente que libró la comunidad a través del movimiento social Por la Defensa del Agua que promovió un cabildo popular, en el cual no podemos olvidarnos que aprobaron el denominado Mandato en defensa del agua, que fue acogido como parte del programa de gobierno de la anterior Administración.

Tampoco se puede quedar en el olvido que a mediados de 2015 el entonces procurador Alejandro Ordóñez envió una carta al alcalde en la que le solicitó suspender el proceso de privatización. Todos esos esfuerzos por fin lograron su resultado y el 25 de noviembre de ese año los pastusos salieron a las calles en una marcha gigantesca porque al fin y contra viento y marea de los intereses oscuros de particulares se echó atrás la privatización de Empopasto.

Esta defensa de lo público fue reconocida en todo el país, sin embargo ahora olvidándose de todos esos antecedentes de lucha algunos concejales han expresado de manera atrevida y malintencionada que a la comunidad no le interesaría que se privatice Empopasto, si las tarifas son bajas y se presta un buen servicio.

Estos comentarios que se los ha manifestado tras bambalinas, no son producto del chiste o del afán, porque las intenciones de privatizar si existen y de allí que fue aplazada la sesión en la cual se aprobaría el proyecto de acuerdo que adopta como política institucional del municipio la defensa de lo público frente a la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

Sólo han corrido 22 días de este 2020 y en las redes sociales se han lanzado fuertes críticas al Concejo y sus cabildantes, calificándolos de mediocres y vagos, y si a ese desprestigio prematuro se le agrega el interés de algunos de privatizar Empopasto, se podrían ver en una situación complicada y grave, porque se les iría el pueblo encima, puesto que se atentan contra los intereses de su empresa, la que han defendido de manera implacable.

Lastimosamente en el Cabildo hay ciertos concejales que desconocen del valor de la prudencia, la sensatez y sobre todo del manejo político. Esto nos demuestran que están allí por accidente, sólo por hacer politiquería y en contravía a la defensa de los derechos de la comunidad, la misma que los eligió y les dio la oportunidad de representarla.

 

- Software por Activisual -