Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.
21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 12, 2020 - 18:25

Como están sucediendo tantos cataclismos en el planeta y no le queremos poner la atención que merecen, creo que dadas las últimas catástrofes ambientales en estos tiempos vale la pena asociarlas para contextualizar el titular de esta columna.

Todo el mundo conoció la deforestación de Amazonas, la que se convirtió en un escándalo ambiental que traspasó fronteras del orbe al perder cerca de un millón de kilómetros cuadrados de masa forestal. Recordemos que Amazonas es la selva más importante del mundo. Esto se debe a su tamaño y a la gran diversidad de especies vegetales y animales que alberga. A pesar de ello, se trata de uno de los ecosistemas más amenazados actualmente debido al rápido proceso de deforestación al que está siendo sometido en las últimas décadas.

Para que nos hagamos una idea, entre el año 1970 y 2016 ha desaparecido casi el 20% de la superficie de la selva del Amazonas, lo que indica un daño ecológico irreparable. Ahora, los incendios forestales en Australia son tan masivos que provocan patrones climáticos generalizados y alteran el medio ambiente en todo el mundo, no solo emiten una gran cantidad de gases efecto invernadero, sino que además las partículas resultantes en el polvo y el humo pueden atrapar más el calor dentro de la atmósfera, calentando aún más el planeta. 

Todo esto prendió las alarmas del mundo, tras las oleadas infernales que arrasaron bosques y una biodiversidad que se extingue a pasos agigantados, dejándonos consecuencias de grandes magnitudes y otras irreparables. Tan grave es la crisis ambiental que 11.000 científicos en una alianza sin precedentes, han firmado, sellado y entregado un mensaje de alerta al mundo: estamos en una situación de emergencia climática, si no hacemos cambios rápidos, profundos y duraderos en nuestras vidas, escriben, pronto vendrá “un increíble sufrimiento humano”. 

En el caso local vengo haciendo estas advertencias hace más de diez años, de muchas maneras, colegios, universidades, empresas, medios, etc. Ustedes lo saben, ya sea en movilidad sostenible, la ciudad es para el peatón, crecimiento inteligente de ciudad, cuidado del agua, rescate de la esencia del juego en el carnaval, con logros importantes y trascendentes. Sin embargo considero que nos hace falta conciencia colectiva para evitar el despilfarro de agua lavando la ciudad después del carnaval.

No nos digamos mentiras. Las espumas y la cal, digan lo que digan los intereses particulares, son contaminantes y nocivos para el carnaval, la salud, etc. Hago un llamado a la cordura, preservemos la vida, cuidemos nuestro hábitat, busquemos alternativas de juego.

Por: Alberto Quintero Arturo.

- Software por Activisual -