Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 26, 2020 - 18:37

Tumaco se ha convertido hoy en el referente de los problemas que se presentan en todo el país, pero que muchas veces no adquieren la dimensión que en este municipio han alcanzado en los últimos tiempos.

Sin lugar a dudas a este municipio pareciera que le hubiesen caído literalmente las siete plagas de Egipto, toda vez que sale de un problema y de inmediato cae en otro.

Recordemos que ese municipio a atravesado situaciones difíciles que van desde la interinidad administrativa que ha tenido que enfrentar, hasta los hechos de sicariato que pasan por sus calles, sin que haya poder de la justicia de acabar con este mal, que deja en critico momento a quienes de alguna manera intentan que la productividad de esa localidad, se convierta en una despensa no solo para sus propios habitantes, sino para el departamento en general.

Recordemos entonces que la parte administrativa en interinidad ha sido una constante a tal punto que incluso se han presentado ocasiones que algunos de sus alcaldes han terminado en la cárcel, otros amenazados y hasta víctimas de secuestro.

Hoy la situación sigue siendo critica, porque al mal manejo administrativo  la han caído los males de la violencia, hecho que ha concluido en que su casco urbano tenga que albergar en los últimos días a más de tres mil desplazados, que se vieron obligados a dejar abandonado lo poco que tenían.

El temor a ser víctima de los enfrentamientos entre grupos al margen dela ley que operan en los sectores rurales de esa población los obligó a tomar esta determinación, y es cuando no se sabe que es peor, toda vez que las penurias que han atraviesan en Tumaco, en su calidad de desplazados los dejan a la deriva de su integración familiar y por su puesto con un desarraigo que se convierte en el principal problema que hoy tienen que enfrentar.

El gobierno municipal, departamental y nacional de una manera tibia han buscado solucionar el problema, en acciones que han ido desde la entrega de medicamentos, hasta la promesa de poder regresar a sus territorios con las condiciones que se requiere para evitar ser objeto de ataques por parte de los grupos al margen de la ley que operan en esas regiones.

Sin embargo, lo que si hay que anotar es que los problemas de Tumaco, como los del país, no son nuevos y estos son el resultado del abandono milenario al que han sido sometidos estos territorios y por ello, hoy más que nunca ese debe ser el primer mal que debe ser erradicado para solucionar de una vez por todas el asunto.

Se imaginan ustedes amables oyentes, que Tumaco le aportara al departamento de Nariño toda su potencialidad productiva que tiene.

Como puerto, como despensa agrícola, como refugio turístico, como lugar de encuentro con la naturaleza, como sitio para desesterarse, como lugar de hermosa mujeres, en fin como sector paradisiaco sería un modelo a tener en cuenta y la invasión de los serranos hacia ese lugar seria espectacular.

Pero mientras estos hechos se convierten en realidad, es necesario hacer un perentorio llamado a las autoridades para que de una vez por todas nos volquemos hacia ese hermoso territorio y acampanarlo para que  pueda salir de uno de los peores momentos que atraviesa.

Las noticias que siguen llegando desde allí, no son las mejores y por esa razón, todo el esfuerzo que se tenga que hacer para salvar a Tumaco, seguramente quedará corto para la ayuda que desde allí se necesita en estos emprendimientos.

Hoy la situación sigue siendo complicada y por esa razón, las ayudas llegadas desde el Gobierno Nacional, con presencia de la propia vicepresidenta de la republica Martha Lucia Ramírez, debe ser el comienzo de un gran compromiso nacional de ayuda a ese territorio.

 

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja

 

- Software por Activisual -