Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Marzo 12, 2019 - 09:27

Las objeciones que el presidente de la República Iván Duque le acaba de hacer a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, causan una verdadera tormenta política en el país.

Es así como los pronunciamientos a favor o en contra de la actitud asumida por el Gobierno Nacional, van y vienen, en una polémica que como era de esperarse, cuenta con una masiva participación.

No es para menos. Esta Ley es la última norma que falta por entrar en vigencia en el proceso para el juzgamiento de los crímenes perpetrados en el marco del conflicto armado y se daba por descontado que no tendría mayores inconvenientes.

Ahora como suele suceder en estos complejos casos jurídicos, han surgido toda clase de interpretaciones en algunas de las cuales se afirma que esto constituye un desconocimiento al acuerdo de paz que firmó el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la entonces guerrilla de las Farc. Y, en ese sentido, para no ir más lejos, los voceros de esa organización política, ayer mismo expresaron su  rechazo a la decisión tomada por el mandatario nacional y señalaron que recurrirán a la Organización de las Naciones Unidas ONU.

Lo cierto es que el tema es totalmente jurídico y como tal se presta a diversas interpretaciones. Por lo pronto, queda en claro que las objeciones expresadas por el presidente Duque no serán causa para que la JEP se quede estancada, pero por el otro lado se habla  que el presidente Duque está desconociendo el acuerdo de paz con las Farc y hace lo mismo con la Constitución y la Corte Constitucional, puesto que ya ese tribunal había emitido su concepto.

Lo que parece claro en estos momentos de tanta controversia, es que la JEP seguirá incólume, en tanto que el presidente Iván Duque asumió un riesgo político, puesto que ahora sus objeciones tendrán que pasar al estudio y aprobación del Congreso de la República.

Lo que es innegable es que el asunto desde ya divide al país, puesto que mientras personajes como el fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez, aseguran que el acuerdo con las Farc ni la paz, están amenazadas, el exnegociador del acuerdo de paz en La Habana, Juan Fernando Cristo,  asegura que con ello el Gobierno Nacional desconoce a la Corte Constitucional y a la vez causa inestabilidad por parte del Estado a los acuerdos de paz, legalmente establecidos.

La polémica está abierta, pero debe quedar en claro que la JEP podrá seguir funcionando sin la Ley Estatutaria. Sin embargo el estudio y decisión en torno de los diferentes delitos perpetrados en el marco del conflicto armado, como los secuestros, la violencia contra  las poblaciones indígenas, el reclutamiento forzado, los falsos positivos, el despojo de tierras, los abusos sexuales, la victimización de la Unión Patriótica y el reclutamiento de menores entre otros, sufrirían grandes trastornos.

Esto en razón a que sin la aplicación de la ley, a la Justicia no le quedaría otra alternativa que aplicar normas distintas para cada caso, lo que implicaría la realización de procesos adicionales y mucho más trabajo y  esto en un momento dado podría causar una parálisis, lo que generaría consecuencias impredecibles.

- Software por Activisual -