Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Febrero 6, 2019 - 16:45

En el IX Congreso del Partido Comunista Colombiano (PCC) en 1961 se aprueba la estrategia de la “combinación de todas las formas de lucha”, que incluía las autodefensas campesinas. Son más de sesenta años en que la maniobra se sigue validando, no solo desde la izquierda, sino también para la derecha. A pesar de que el Estado colombiano firmó el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias -FARC-, el país aún no sale del pozo de la guerra, donde se derrama la sangre de compatriotas que han violado el principio de que la vida se respeta.

Diversos estudios e investigaciones han versado sobre el origen de la guerra o conflicto amado integral colombiano. Significativo sigue siendo el informe de la Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas. Muchos sitúan el inicio bélico como procesos de resistencia campesina ante el despojo de tierras por parte de terratenientes en la primera década del siglo XX. Otros van más atrás y concluyen que el genocidio viene desde la sangrienta conquista española, donde se combinó todas las formas de masacre y asesinato contra indígenas.

En la Colombia del siglo XXI se sigue validando las tesis de la combinación de las formas de lucha para finalmente lograr la neutralización, eliminación, dar de baja o evidentemente matar al “enemigo”. Quitarle la vida, propiedades y territorio. Reducirlo a escombros. Propinarle inmenso dolor, sufrimiento y miedo. Estrategia que permite la defensa de un poder y como contraparte la reyerta a muerte de ese mismo poder.

Maquiavelo, Montecuccoli, Clausewitz, Sun Tzu y Mao Tse Tung han escrito en diversos periodos sobre cómo ganar una guerra. Todo lo han reducido a un juego estratégico de mando, territorio, armas y momento – espacio propicio para las acciones bélicas. Incluso se ha unido diversas religiones con el objetivo de borrar la culpa y legitimar la muerte. Pero en todos los clásicos, en la modernidad y mundo contemporáneo: quitar la vida es el botín del juego estratégico.

Pero la vida se respeta. Toda forma de vida: humana, animal, vegetal, otras. Debe ser un principio del ser humano sentipensante. Si algo nos diferencia de las bestias depredadoras, es que ellas matan para alimentarse en un ecosistema donde no hay pensentimiento. El ser vivo que piensa y siente tiene que condenar la muerte como estrategia política. Su misión es apartarse de la guerra o forma de continuación de lucha ideológica.

No se puede seguir dominando el mundo, un país o un territorio bajo la premisa de la brutalidad del fuego, el plomo, las bombas - minas, la puñalada, la tortura y el veneno. Miles de seres pensantes se han levantado contra todas las formas de lucha y siguen luchando sin quitar vidas. La noviolencia, la resistencia civil no armada, la construcción territorial de paz, los acuerdos – pactos locales de convivencia son la mejor expresión de que hay esperanza.

Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King, Pepe Mujica, son solo algunos ejemplos de millares que hay en el planeta, donde se sigue luchando por un mundo mejor sin armas. La vida se respeta.

Harold Montufar.

www.isais.org  

- Software por Activisual -