[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 10, 2019 - 16:28

Luego de que nuestro departamento de Nariño padeció por espacio de 27 días calendario, tanta incertidumbre, la falta de tener una buena vía Panamericana, desde Rumichaca hasta Popayán, porque la que tenemos es la herencia del conflicto colombo-peruano del año 1932, cuando los ingenieros civiles militares, improvisaron esa vía que llegó a Pasto, continuó por el Valle de Sibundoy, Murallas, El Mirador, Mocoa, Villagarzón y Puerto Asís, hasta orillas del río Putumayo.

Esta penosa situación fue aprovechada por la Minga indígena del Cauca que levantó grandes barricadas de piedra y tallos de árboles en La Agustina, en Mondono y El Cairo, en las goteras de Popayán, para impedir el paso de vehículos de carga; dejándonos incomunicados con el interior del país, ante la negativa de la presencia del presidente Iván Duque Márquez en las mesas de negociación, que era su objetivo primordial.

Fueron días angustiantes porque paralizaron un ciento por ciento las actividades comerciales al desabastecer la canasta familiar de sus productos básicos, la grave pérdida de nuestros agricultores y ganaderos, quienes tuvieron que afrontar grandes pérdidas al no poder sacar la leche, ganado en pie, papa, maíz, panela, frutas, hortalizas y verduras.

El sector de la construcción tuvo que paralizar sus obras y dejar en vacaciones a sus trabajadores; la escasez de gasolina, diésel y gas natural perjudicó enormemente el transporte intermunicipal, interdepartamental e internacional.

Casi a la medianoche del viernes 5 de abril el Gobierno Nacional, con su ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y el agregado para la paz firmaron un acuerdo por 36 horas, despejando los puntos invadidos por la Minga indígena, esperando que el primer mandatario de la nación llegue al Cauca en la presente semana para oficializar los compromisos a los cuales llegaron.

En la mañana del domingo 7 de abril abordé un bus de Cootranar, siendo las 10:30 de la mañana, con rumbo a Pasto, comprobando el libre tránsito de norte a sur y viceversa, pero aún persistían las grandes colas de vehículos de pasajeros y de carga, que nos llevaron a gastar más de 14 horas en este recorrido que normalmente lo hacemos entre 8 y 9 horas.

Demora que se debió a un gran derrumbe de piedras de gran tamaño, en El Tablón Panamericano, el cual, gracias al personal de una motoniveladora de la Empresa de Conservación de la Vía y los agentes de la Policía Nacional, hacia las 9:30 de la noche habilitaron medio carril, por el cual pudimos a llegar a Pasto.

De todas maneras fueron duros estos días que vivieron todos los nariñenses, al sentirse incomunicados y abandonados por los poderes centrales de nuestro país.

Pero dando gracias a Dios, todo va volviendo a la normalidad. Que estas penosas situaciones jamás se vuelvan a presentar, porque afectan considerablemente la economía de nuestra región.

 

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

- Software por Activisual -