Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

AS Colombia
14/11/2020 - 09:29
Durante las eliminatorias a aquella Copa del Mundo, la ‘tricolor’ no clasificó debido a una ‘jugadita’ entre argentinos y uruguayos, con empate en...
Foto: Descubre tu salid.com
14/11/2020 - 07:07
Obesidad, sedentarismo, malos hábitos de alimentación, falta de controles médicos y alteraciones en la medicación aumentarían el número de casos.









Recomendado

recomendado

13/11/2020 - 18:18
La intención del Gobierno Nacional es que, a partir del octavo pago, lo puedan hacer a través de una cuenta MOVii.
Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales

Encuesta

Ante los 33 mil muertos por COVID-19 en Colombia, ¿Cree usted que pasaremos diciembre en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
14/11/2020 - 11:27
La particular pareja recibió una gran cantidad de comentarios en redes sociales, aunque no todos fueron buenos
Suministrada.
13/11/2020 - 16:24
El hombre le envió una 'selfie' a su pareja desde su carro, pero no se percató de que el reflejo de sus lentes de sol lo dejó en evidencia.
Captura de pantalla
12/11/2020 - 09:21
En medio del siniestro vial, el auxiliar de la ambulancia cayó en llanto y dolor al ver el cadáver de su ser querido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 20, 2020 - 09:58

Una de las principales causas de mortalidad en los últimos tiempos en Nariño es el suicidio, pero asimismo las cifras de intento de autoeliminación son bastante altas, convirtiéndose en una problemática de salud pública que debe ser tratada con más intensidad.

Detrás de cada una de las personas que se suicidan o al menos lo intentan, hay una historia que no ha podido ser solucionada y por la cual se han tomado estas decisiones.

Considero que este tipo de decisiones son muy difíciles de tomar, detrás de cada suicidio o intento no consumado, hay una historia terrible de sufrimiento que sólo cree encontrar solución en este atentado contra la propia vida para acabar con ese dolor psíquico que sólo pudo ser expresado mediante este acto. No es tarea fácil para el suicida tomar la decisión de quitarse la vida, antes de intentarlo ha pasado por una etapa de duración indeterminada en la que han confluido una serie de circunstancias que suman para precipitar la decisión. Es una tragedia por cada individuo, ninguna es igual a la otra, incluso con las mismas razones en su perimundo.

El suicidio confronta a la familia y a la sociedad porque podía, debía, haberse evitado, pues, su consumación es una advertencia para revisar en qué estamos fallando. Por esa razón, es pertinente un diagnóstico del individuo y de la situación, no sólo para comprender por qué lo hizo sino porque las razones que lo provocaron pueden estar afectando a otro miembro del grupo familiar o social.

Hay un amplio espectro de razones que pueden llevar a un individuo a quitarse la vida, el sustrato íntimo de todas ellas es la depresión, ese estado alterado de la mente plagado de ideas nihilistas que llevan a la aniquilación de la persona y que pueden tener origen en trastornos como el bipolar en fase depresiva, la depresión con síntomas psicóticos (alucinaciones, delirios), así como en psicosis de todo tipo (esquizofrenia, trastorno mental orgánico, SPA), pasando por aquellas circunstancias de la vida que son capaces de desviar el desarrollo normal de las emociones (abuso sexual, maltrato infantil, bullying, trastorno de estrés postraumático, consumo de alcohol y drogas, prostitución); hasta llegar al otro extremo representado en la manipulación, un intento “controlado” en el cual la persona espera obtener un beneficio secundario, pero es igual de grave, jugar con la muerte es asunto serio.

El diagnóstico es, también, algo a lo que se teme porque quedan al descubierto razones que pueden implicar a miembros de la familia, vecindario, colegio, en especial si el suicida deja un documento explicando su decisión. Cuando esto no ocurre, se cierne sobre la familia una sombra de duda y la culpabilización propia o mutua entre los miembros del núcleo social al cual pertenece. Es frecuente una sensación de vergüenza pública, por lo que algunas familias escogen no enterarse de los detalles por temor a ser expuestos socialmente, o descubrir la causa en casa.

Impresiona la fortaleza mental del suicida ante la decisión de acabar con su vida, todo el cosmos es insignificante en ese momento, no hay nada en él que compense el sufrimiento o que ofrezca algo que sirva para revertir la decisión, es un cara a cara con la muerte, nada es más trascendente. Por esa razón, es un reto diagnosticar lo que realmente motivó el acto.

Por: Marcela Pérez

- Software por Activisual -