Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cuál oficio cree que es el más peligroso para ejercer en Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 28, 2019 - 16:21

Es indudable que una de las asignaturas pendientes de Pasto y de Nariño es el turismo. La geografía de nuestra región ha puesto difícil el acceso siempre para el resto de Colombia, y nosotros hemos ayudado históricamente a ello con malas decisiones, como la ubicación del aeropuerto en Cano.

Pero hoy en día son muchas las razones para creer que Nariño puede llegar a ser (si se lo propone), una potencia turística. Cito algunas: El café, a través de una ruta cafetera con alojamientos campestres, que van creciendo. Las zonas naturales, ahora que se han protegido mediante ley los ecosistemas estratégicos nariñenses.

Las expresiones artísticas, cada vez más concentradas en las diversas actividades que organiza Corpocarnaval. Las locaciones para grabar películas, que como se dijo en esta columna hace tiempo, pueden recibir subsidios de las Film Commissions. La música, dada la cantidad de teatros, auditorios y salones de actos que hay en la ciudad. Y el deporte, que es a lo que apuestan muchos países hoy por hoy.

Por citar un caso, en España el turismo deportivo atrae más de diez millones de personas al año, los cuales generaron el año pasado más de 12.000 millones de euros, una cifra escalofriante. A eso se suma, una moda adicional: los viajes de ocio deportivo, que ¡sólo deja 500 millones de euros al año!

Claro, para crear un sistema turístico regional hay que apostar por él, y en este momento por lo único que se apuesta es por las competencias, que son sólo una de tantas opciones. Detrás están las rutas para los deportes de trayecto. Por ejemplo, rutas de mountain bike, de cicloturismo, de ciclismo o de senderismo. Más tarde están los campus o clínicas por temporadas de deportes colectivos como el fútbol. Y luego están los centros de alto rendimiento para todo tipo de deportes.

¿Cómo se consigue el interés de las grandes firmas en Nariño? Con un plan de acción, donde todas esas competencias que están haciendo, hagan parte de un gran propósito de promoción de la región. Es lo que se denomina política concertada, donde intervienen administraciones públicas y empresa privada a partes iguales.

Ya sé que cuando se habla de política y empresa privada, se piensa en robo, mermelada y demás, pero si continuamos con los prejuicios jamás podremos conseguir grandes cosas. Y en este momento de efervescencia por los triunfos ciclísticos (Robinson Chalapud en China, por ejemplo), es adecuado para acercarse a la firma multinacional británica Ineos, que ha apostado por la formación de talentos en Colombia.

De la misma manera, ¿por qué no acercarse al Real Madrid, ya que está tan interesado en buscar nuevas figuras colombianas del fútbol, proponiéndole hacer aquí sus campus de verano?

En fin, que son cosas que van de la mano: la formación deportiva y el despegue económico regional, además en un renglón, el turístico, que deja mayores dividendos que cualquier otro. El turismo no es sólo un viaje de placer, un pasaje y un hotel. Es una visita con un propósito y a eso le apuesta el mundo, ¿por qué no Nariño?

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -