Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Enero 9, 2019 - 18:15

Ahora, cuando ya se normalizaron las labores cotidianas y ya pensamos en lo que nos trae el 2019, en el departamento de Nariño debemos pensar en situaciones que requieren una solución prioritaria, como es el caso del paro de universidades, el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, que está frenado, la protección de líderes sociales y mantener los controles a controvertidos proyectos como el de la doble calzada Pasto-Rumichaca y del aeropuerto de Pasto.

Los padres de familia comenzaron este año con preocupación porque pese a los anuncios que hizo el Gobierno Nacional de inyectar más recursos para las universidades el paro continúa, puesto que los estudiantes argumentan que no hay nada concreto y deben asegurarse los compromisos.

Recordemos que el paro de universidades públicas se mantiene desde el 10 de octubre en todo el país y por supuesto que nuestra región no ha sido la excepción con la Universidad de Nariño, cuyos estudiantes han librado una fuerte lucha por la refinanciación de la educación superior pública.
El pasado 15 de diciembre el Gobierno y los representantes del movimiento estudiantil y profesoral llegaron, por fin, a un acuerdo. Después de 13 marchas multitudinarias, 16 sesiones de diálogo y varios estudiantes seriamente heridos, levantaron la mesa de negociaciones. Aunque, según afirmaron los representantes estudiantiles, las marchas continuarán.

Recordemos que este paro estudiantil logró movilizar al país en defensa de la educación superior pública y consiguió una adición presupuestal de 4,5 billones de pesos.

Pero mucho de lo acordado está por concretarse y aún sigue el riesgo con el semestre que debe concluirse entre enero y febrero. Es decir que este año tendrán que hacer 3 semestres. Confiamos en la cordura de las partes para que se concrete lo firmado.

En cuando al proceso de paz con el Eln, la situación es compleja, porque mientras el Gobierno ha mostrado abiertamente su falta de voluntad el grupo guerrillero ha seguido con los ataques y otras acciones ilegales, aunque de baja intensidad y en un número reducido, y persiste en no pararse de la mesa de negociación apostada en La Habana, Cuba.

El proceso es una incertidumbre, porque no marcha y pareciera que el Gobierno espera otra equivocación del Eln para levantar la mesa, sin pensar que una decisión de estas adentrará al país en una guerra implacable, similar a la que vivimos durante 53 años con las Farc. Los colombianos en realidad no vemos aires de paz y tememos que el orden público se va a deteriorar.

Será la población civil la que asuma las consecuencias y en ese panorama está Nariño, como el departamento que más será afectado, al tener en un mismo panorama todos los males: narcotráfico, conflicto armado, desplazamientos forzados, las cifras más elevadas de cultivos de uso ilícito, muertes selectivas, presencia de al menos 25 grupos armados ilegales y la problemática de minas antipersonal, entre otros.

En ese mismo espacio está la amenaza latente contra los líderes sociales y en los primeros 8 días de 2019 ya han matado a seis, sin olvidar los oscuros guarismos que nos dejaron el 2018 con 350 dirigentes y defensores de derechos humanos asesinados, de los cuales más de 30 fueron en Nariño. En este campo vemos también que la situación empeorará.

En nuestro departamento no podemos desprender la vista a proyectos como los del aeropuerto Antonio Nariño, cuya remodelación lleva más de 3 años en medio de enredos y hechos de corrupción y la doble calzada Pasto-Rumichaca, que si bien ha marchado a toda máquina en los últimos meses, aún está en veremos la financiación del mismo porque los indígenas de Ipiales se oponen a la instalación de un peaje.

- Software por Activisual -