Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
Con la celebración del Gran Tapiz de Colores en la Concha Acústica Agustín Agualongo de Pasto se dio inicio al máximo evento cultural del suroccidente de Colombia, el Carnaval de Negros y Blancos en su versión 2021, que por primera vez en la historia se hará de manera no convencional por la pandemia del Covid-19 que afecta al mundo.
Si bien es cierto en esta oportunidad la fiesta no se vivirá en su máximo esplendor, pues las carrozas, desfiles, música y juego no serán parte de la celebración popular como estamos acostumbrados, es el evento más representativo de esta tierra y merece nuestra admiración hacia los artistas que se han vinculado a esta edición diferente, pero que a la vez será maravillosa puesto que en este evento inédito se reflejará el enorme amor que sienten por su arte y por Pasto y el departamento de Nariño.
Sabemos que las fechas que se nos avecinan son de fiesta, pero debemos tener muy en cuenta que ante la presencia del nuevo coronavirus debemos ser responsables y no llegar a excesos que en estas circunstancias son bastante peligrosos.
Aunque el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, al que todos estamos acostumbrados, se disfruta en la calle, esta vez en defensa de nuestras vidas no podrá ser así.
Basta echarle un vistazo a los reportes del Instituto Departamental de Salud de Nariño para darnos cuenta cómo siguen aumentando los casos de contagio y ver cómo hasta ayer se tenía un 65.8 por ciento en ocupación de camas UCI y un total de 30.594 casos positivos en todo el departamento.
Lo cierto es que estamos a la expectativa en torno a las sorpresas que nos depararán nuestros artesanos y esperamos que en esta oportunidad como nariñenses y amantes de la cultura que tanto nos representa ellos cuenten con el respaldo de los ciudadanos a través de sus pantallas y plataformas virtuales y que el esfuerzo de estas personas que cada año nos ponen en lo más alto con sus bellas esculturas y su único e increíble arte sea reconocido pese a que la pandemia nos quitó el jolgorio que normalmente se vive en el Carnaval.
Por eso el llamado ahora más que nunca cuando tradicionalmente Pasto está en modo Carnaval es a la responsabilidad de la gente y recordar que estamos atravesando una época complicada en donde los casos de Covid-19 siguen en aumento. De no tomar conciencia y respetar las normas y decretos implementados por la Administración municipal muy posiblemente en algunos días podremos estar viviendo un rebrote y un colapso, algo que obviamente no queremos porque bastante ha costado reactivar la economía de un departamento como Nariño para que la falta de cultura y la confianza jueguen en nuestra contra y obliguen a las autoridades de salud a intensificar medidas como el toque de queda o el aislamiento.
La invitación para todos es a vivir esta fiesta cultural desde casa, desde la virtualidad y desde todos los rincones del mundo y así reconocer una vez más que Nariño es tierra de artistas y ellos cuentan con el respaldo de su gente para poder sacar adelante este Carnaval de Negros y Blancos no convencional. Pero lo importante es que seguimos adelante.