Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Depor.com
25/05/2021 - 17:12
Es necesario seguir al pie de la letra las medidas que indicaron las autoridades sanitarias y así mitigar el impacto del virus.
Facebook Hospital Universitario De Santander
25/05/2021 - 10:02
El camino para conseguir la inmunidad de rebaño es exigente y extenso, pero cada 24 horas hay avances valiosos.
Heraldo.es
24/05/2021 - 17:08
Vale destacar que estos números están conectados con las manifestaciones sociales y al olvido al momento de ejecutar las medidas de bioseguridad.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Fotocaptura Video
26/05/2021 - 10:09
Hasta el momento se tienen programadas 10 movilizaciones en varios puntos de la ciudad.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

27/05/2021 - 12:00
Este 27 de mayo se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad que quienes la sufren no toleran una proteína llamada gluten.
27/05/2021 - 11:33
La actriz y cantante anunció el lanzamiento del álbum 'Ana Belén 70' que hace un recorridos por su carrera artística.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Milenio
27/05/2021 - 17:49
El tiburón del video es de la especie peregrino el segundo pez más grande del mundo
Foto: Captura Video
26/05/2021 - 19:05
Qué dolor. Dale para atrás, no, no, no, para atrás.
Foto: FB Garritas Guerreras
26/05/2021 - 11:24
La protagonista de la historia se llama 'Any' y trabaja por medio de una aplicación de reparto de alimentos

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: caraota digital
27/05/2021 - 21:22
Los habitantes sorprendidos registraron este suceso en las redes sociales
Foto: El Mundo
21/05/2021 - 17:45
El aficionado a los ovnis Jeremy Corbell publicó imágenes filtradas que tomó un barco de la Marina
Fotocaptura Video
15/05/2021 - 10:50
La filmación fue realizada por integrante de la Armada estadounidense, el pasado mes de julio de 2019.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 18, 2019 - 16:20

Paradójicamente fue al ministro más impopular del actual Gobierno, Alberto Carrasquilla, al que le correspondió estampar la rúbrica en la resolución con la que la administración Duque determinó eliminar, de un plumazo, el subsidio que desde el segundo período de Juan Manuel Santos venía aplicándose en favor del estrato tres, para la adquisición de vivienda no VIS.

¿La razón? En términos coloquiales, el ejecutivo considera que ante los recortes que sufrió la reforma tributaria votada por el Congreso, rebautizada como ley de financiamiento, “el palo no está para hacer cucharas”.

Los 14 billones de pesos que según el presidente Iván Duque le dejó su antecesor como faltante en el presupuesto, no se alcanzaron a cubrir con lo que quedó en pie del plan tributario gubernamental y, al menos, quedará faltando por subsanar el 50%.

Una de las fórmulas de solución que ha identificado ha sido el recorte de subsidios en servicios públicos y, ahora, en el alivio de la financiación de vivienda no VIS.

Por supuesto, las reacciones contra la medida no se han hecho esperar no solo por los directamente afectados, matriculados en el estrato tres, que si bien no pueden ser considerados pobres, tampoco pueden ser clasificados como ricos.

Una definición más justa sería que son los pobres de la clase media, muchos de los cuales vienen del estrato dos, y hay casos del estrato uno.

¿Quiénes son los otros damnificados de la impopular medida? Los constructores, cuyo negocio ha sido por décadas la construcción de vivienda, en especial la considerada no VIS.

Este sector económico ya tenía suficiente con los exabruptos contenidos en la concepción del Plan de Ordenamiento Territorial POT, aprobado por el Concejo de Pasto en 2015.

Con este instrumento no se generó nuevos espacios para la construcción de vivienda, sino que limitó al máximo los usos en altura de los terrenos adquiridos bajo la modalidad de demolición para levantar en su lugar una edificación nueva, aplicando conceptos muy cuestionados por los entendidos.

Lo grave de la situación que se va a comenzar a evidenciar de manera dramática con la eliminación del subsidio para el estrato tres es que gracias a este apoyo económico cientos de hogares asentados en la capital nariñense habían podido acceder a una vivienda no VIS, mejorando con ello su calidad de vida.

Este estímulo se constituyó en el motor que desencadenó una sostenida espiral de fortalecimiento de la industria constructora, cuyo aporte social representado en generación de millares de empleos calificados y no calificados, además de la demanda de insumos, no ha sido suficientemente visibilizado y valorado.

¿Será que el Gobierno Nacional no contó con la asesoría suficiente para que pueda sopesar entre el pálido alivio a su déficit fiscal que seguramente obtendrá con esta eliminación del subsidio de vivienda para el estrato tres, con el enorme perjuicio que le causa a los sueños de adquirir un lugar digno para vivir a los actuales y futuros hogares que no pudieron beneficiarse de la ayuda estatal, y con el gran impacto a la generación de empleo?

Siendo el estrato tres la franja con menos recursos de la clase media colombiana, nunca debió ser objeto del recorte total de lo que ya le pertenecía.

Con lo decidido por el Gobierno no podemos esperar nada distinto a un frenazo en seco de la dinámica constructora de soluciones de vivienda para la clase social emergente, la pérdida de miles de empleos, una grave recesión económica para la ciudad y el departamento, dado el efecto transversal que tiene lo que pase para bien o para mal con el mercado de la construcción.

¿Habrá quienes puedan lograr que el Gobierno reconsidere esta impopular decisión? La palabra la tiene nuestra clase dirigente.

 

2020 - HSB Noticias