Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.









Recomendado

recomendado

Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.
Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 18, 2020 - 07:55

Mediante el Acto Legislativo No 1 de 2007, por medio del cual se reformó los numerales 8 y 9 del artículo 135 de la Constitución Política, se le dio a la moción de censura dentro de nuestro Estado Social de Derecho la importancia de rango constitucional.

De esta manera, la moción de censura se convirtió, teóricamente, en un medio idóneo y expedito, para que los miembros de las corporaciones públicas ejerzan un verdadero y efectivo control político de reproche, sobre la gestión administrativa que adelanten dentro del Gobierno Nacional los ministros, los jefes de departamentos administrativos, los superintendentes y a nivel departamental los secretarios del despacho.

Sin embargo, en el Congreso, dado el régimen presidencialista colombiano, la moción de censura hasta ahora no pasa de ser un simple “saludo a la bandera”.

 

Esto porque siendo como es el presidente de la República Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa, es decir, que todo lo puede y lo controla, resulta muy difícil que durante su gobierno se obtengan los resultados esperados, como es las renuncias de los altos cargos de aquellos funcionarios contra quienes se la llevó a efecto por irregularidades políticas, administrativas, éticas y morales cometidas en ejercicio de sus funciones.

Así lo demuestran unos datos que es bueno traer a colación. Entre 1991 y 2019 se presentaron 28 iniciativas o intentos de moción de censura contra ministros que no llegaron a feliz término.

Y eso sin contar las que en este año se le han adelantado al titular de la Cartera de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en donde a propósito casi lo sacan en hombros de la Cámara de Representantes, luego de que la mayoría de sus integrantes lo absolvieran de toda responsabilidad frente a las acusaciones que se le indilgaban por los excesos del Esmad en las jornadas de protesta, en donde varias personas han resultado muertas y otras heridas.

El caso de Holmes Trujillo sirve para ilustrar que al igual que todas las demás mociones de censura que iniciadas en el Congreso fueron un rotundo fracaso, debido a que las llamadas coaliciones de gobierno que respaldan al presidente, independientemente de quién sea, prefieren que se les de toda una serie de dádivas y puestos burocráticos a cambio de no ejercer un efectivo y auténtico control político.

Pero sumado a lo anterior, también tengamos en cuenta que el procedimiento que se sigue en una moción de censura no pasa de ser un escenario para debates que buscan un protagonismo personal por quienes la convocan, máxime si son de los partidos de oposición, y lo mismo por los que quieren congraciarse con el gobierno.

Así las cosas, mientras en la mayoría de congresistas los intereses estomacales y burocráticos estén por encima de los principios nobles y altruistas de querer salvar a toda Colombia del caos que afronta en sus diferentes niveles, la moción de censura no pasa de ser una ley más en medio de un “país de leyes”, cuyo único fin hasta el momento no es servir de control político, sino más bien de un espectáculo circense para todos los que la promueven contra determinado funcionario y, al mismo tiempo, como un canal de lambonería de los que ejercen como “defensores”. ¡Qué lástima!

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

2020 - HSB Noticias