Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

10/07/2020 - 09:39
Doble celebración. Un día como hoy pero de 1964 la banda británica vuelve a Liverpool y estrena su película "A Hard Day´s Night".
09/07/2020 - 18:21
La Iglesia en Colombia celebra a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá pidiendo el fin de la pandemia.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial/ El Tiempo
09/07/2020 - 11:59
Con la llegada del Coronavirus, las herramientas virtuales cobran más vigencia, esta app facilitará consultas y defensa de derechos.
07/07/2020 - 18:12
Así lo indicó el presidente Iván Duque este martes en donde indicó las nuevas medidas que se tomaron ante el COVID-19.
05/07/2020 - 16:16
Durante el 2019, la Caja de Compensación Familiar Cafam materializó sueños de casa propia de más de 8.153 colombianos.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencia
08/07/2020 - 15:51
El sujeto recurrió a esta maña durante años para conseguir pareja, aunque solo logró meterse en problemas y que lo arrestaran en Japón
Captura de video
08/07/2020 - 08:01
La protagonista del insólito hecho no logró su cometido, se puso en peligro y terminó detenida por violar el protocolo de aislamiento
Foto: Captura
06/07/2020 - 11:48
La tragedia que se presentó en la mañana de este lunes deja hasta el momento siete muertos y 60 heridos en la vía que comunica a Barranquilla con...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 15, 2019 - 17:11

 

 

Ha sido una noticia escueta, pero no por ello poco importante: "Son 17 los municipios de Nariño en donde se inició la siembra de árboles". De acuerdo con el comunicado, esto hace parte del plan integral de gestión del cambio climático que se ejecuta en la región por parte de la Gobernación y que solamente en Pasto ya lleva un millón de árboles sembrados.

Encomiable, por supuesto, y dignos e aplaudir. Sembrar un árbol es de las cosas más bonitas que podemos hacer, sobre todo en esta época. ¿Por qué? Porque en esta época navideña atentamos más que de costumbre contra el clima. Por ejemplo, usamos más el carro, generando una cantidad enorme de dióxido de carbono cada vez que lo arrancamos. Por ejemplo, celebramos con fuegos artificiales el fin de año, utilizando nitrato potásico, azufre y carbón para que el cuete suba, y perclorato potásico y aluminio pulverizado para que estalle en el cielo.

En teoría, lo del dióxido de carbono lo podríamos contrarrestar con muchos árboles, pero aún no hay suficientes en Pasto. Se necesita al menos un árbol por cada tres habitantes para dejar nuestra atmósfera limpia, y aunque parezca muchísimo, un millón de árboles no es suficiente.

El Proyecto del Millón de Árboles lo presentó hace dos años el secretario de gestión ambiental Jairo Burbano y la verdad, ha sido una iniciativa que, calladita calladita, va sembrando camino. Un árbol es un pulmón y Pasto tiene que aprovechar su situación para tener una calidad de aire en óptimas condiciones. La situación a la que me refiero es que nuestro aire se ve afectado por los gases vehiculares, porque aquí no hay grandes fábricas.

Y también ha sido bueno el plan Nariño Actúa por el Clima, que permitió garantizar un compromiso gubernamental para que la concientización sobre el cambio climático arrancara hace cuatro años y se transformase en un modelo social y ambiental que pueda servir a otras regiones.

Pero, insisto, no es suficiente. Detener el avance del cambio climático es imposible, pero más si no hay una conciencia que debe nacer desde la más tierna infancia, o sea desde la educación que le damos a nuestros hijos. Esa es la verdadera política de cambio climático, más allá de todas las leyes que se promulguen.

Si en su casa un niño no ve que sus padres hacen lo posible por no contaminar, pues no lo hará cuando crezca... O a lo mejor sí, pero marcado por otras condiciones que no serán las ideales.

Yo creo que Pasto tiene una oportunidad de oro para marcar una pauta a seguir. La siembra de los árboles no debería ser una noticia irrelevante, sino digna de compartirse en cualquier red social. Es Pasto luchando por el clima, algo que medio mundo trata de hacer y no puede.

La Cumbre Mundial del Clima (COP25) iba a ser en Santiago de Chile, pero tuvo que trasladarse a Madrid por las manifestaciones ciudadanas. Sin pensarlo, la capital española se ha convertido en la capital mundial de la lucha contra el cambio climático. Y allí miles de científicos, empresarios, representantes institucionales, organizaciones no gubernamentales y gobiernos de todo el mundo se reúnen para tomar decisiones al respecto y crear el primer pacto mundial vinculante en defensa del clima del planeta.

Si nosotros a la siembra de árboles le sumamos educación ciudadana, no estaremos nada lejos del papel fundamental que tienen las grandes ciudades del mundo.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

 

- Software por Activisual -