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Miércoles, Julio 24, 2019 - 17:14

En las diversas cátedras del Instituto Sur Alexander Von Humboldt Isais, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Cuál es el renglón económico de esperanza para Nariño y Putumayo? Concluimos siempre en identidad. No lo es la agricultura - ganadería o la agroindustria. No lo es la industria y el cambio tecnológico. Mucho menos la minería o el extractivismo. La falta de acumulación de capital y redistribución del mismo, en círculo vicioso, impactó en la baja competitividad ante un feroz mundo globalizado.

Y si bien ningún programa de gobierno podrá negar el desarrollo y en especial subir el escalafón de competitividad, lo cierto es que dicha etapa está aún lejos. Mientras se logra, debemos volver a la ventaja comparativa. Parece un grave contrasentido, porque estas mismas palabras y conceptos los vengo diciendo hace 30 años. Desde 1989, cuando realizamos un encuentro de estudiantes de economía, presentaba la ponencia “Perspectivas de la cuenca del mar pacífico”. Desde ese entonces el turismo es un concepto de renglón económico prometedor.

Muchos de los rincones de Nariño esconden parajes paradisiacos, aun sin usar sostenible y responsablemente. Paisajismo, biodiversidad, culturas, etnias, historia, gastronomía, templos, museos, corredores históricos, el campo y las tradiciones, se juntan en una amalgama que conforman rutas turísticas potenciales y existentes. El turismo en todas sus formas, es una industria intangible, generadora de riqueza y empleo productivo, escenario prospectivo para avanzar en el posconflicto y una de las actividades económicas aun sin consolidar en la medida que corresponde.

Es necesario fortalecer lo construido hasta ahora en el sector y avanzar hacia la concreción de proyectos o programas que generen ingresos, fortalezcan capacidades y permitan otras visiones de desarrollo local. Por otra parte, Colombia es un país que se caracteriza por su biodiversidad, así como Nariño. Todo ello convoca a que muchos turistas nacionales e internacionales se decidan a viajar por temporadas e intereses diversos hacia la magia multicolor del sur, que debe empatarse desde el Ecuador.

Sin embargo una gran falencia es la falta de voluntad y convicción desde lo público y lo privado. Es muy baja la importancia que los gobernantes le dan al sector. También es escasa la proyección de inversiones privadas. Gran parte se debe a la cultura de la ilegalidad que ha afectado la seguridad. Otra a la debilidad para consolidar conexiones comunales y sociales que emprendan, defiendan y se empoderen de proyectos turísticos en nodos.

Es precisos abordar a los candidatos y candidatas a la gobernación y las alcaldías de Nariño, para que sumen y suscriban el Pacto por el turismo. En el que deben ratificar compromisos de asignación de recursos para fortalecerlo en redes, proyectos, rutas, oficinas y programas. De igual manera un pacto que empodere la organización en diversas líneas turísticas: playa, posadas rurales, ecológico, senderismo, aventura, cultural, musical, étnico, medicina tradicional, educativo, religioso y otras.

Un pacto por el turismo es una buena bandera política, una óptima apuesta al desarrollo, una forma de economía circular para generación de empleo - ingresos y una interesante manera de construir paz territorial.

Por Harold Wilson Montufar Andrade

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