Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Portafolio
14/06/2021 - 06:25
Colombia logró otro record lamentable de muertes por Coronavirus, al alcanzar 586 decesos el fin de semana.
12/06/2021 - 14:16
Claudia López, alcaldesa Mayor, aseguró que solo bastará con estar priorizado en la página de Mi Vacuna.
El Tiempo
10/06/2021 - 06:47
Según el reciente informe del Ministerio de Salud, se superó el record diario de muertes por COVID-19, que ahora es de 550.









Minuto a Minuto

EN VIVO

14/06/2021 - 17:41
Los dirigidos por Hernán Torres buscarán salvar la campaña del primer semestre, tras duro revés en la Copa Sudamericana 2021.
13/06/2021 - 16:13
Nicolás de Zubiría, Jorge Rausch y Christopher Carpentier tendrán que despedir a un nuevo participante.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

13/06/2021 - 12:43
El 13 de Junio de 1954 en el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla se hizo la inauguración a las 7 de la noche.
13/06/2021 - 12:29
Este años y en medio de la pandemia del COVID-19 el lema es "Dona sangre para que el mundo siga latiendo".

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Twitter
14/06/2021 - 16:52
El más feroz también puede ser el más tierno de los animales de la naturaleza.
Foto: Captura de Twitter
14/06/2021 - 12:54
A este joven se le ocurrió ayudar a su amiga de esta manera para aumentar su autoestima.
Foto: Captura Twitter
14/06/2021 - 12:28
Muy sorprendido este amiguito con el lanzamiento de la pólvora casera.
Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:05
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Diciembre 14, 2020 - 18:49

¿Cuántas veces se ha inundado Barbacoas? ¿Cuántas veces sus moradores se han quedado sin vivienda e inclusive algunos de ellos han perecido por el desbordamiento de los ríos Telembí y Guagüí?

¿Cuántas veces los gobiernos Nacional y departamental han prometido colocarle el acento a esta problemática? Una emergencia que es permanente y crónica, puesto que se presenta sin falta todos los años, como la temporada de huracanes en Estados Unidos.

Nos hacemos estos interrogantes, luego que en las últimas horas el municipio de Barbacoas, las aguas de los mencionados ríos volvieron a correr por las calles, lo que en estos momentos deja un saldo de por lo menos tres mil damnificados.

Recordamos como el 7 de diciembre de 2019 Barbacoas registró la inundación más grande de toda su historia, con miles de damnificados, en una emergencia sin precedentes que movió la solidaridad de los colombianos.

Precisamente por la gravedad de la emergencia en los días posteriores a esta grave emergencia hicieron presencia en Barbacoas altos funcionarios del Gobierno Nacional y departamental, quienes se comprometieron a partir de ese momento a adoptar las medidas pertinentes para hacerle frente a estas amenazas de la naturaleza.

Pero al año exacto de la ocurrencia de este hecho la historia se volvió a repetir y en estos momentos miles de hombres, mujeres y niños y niñas, se encuentran en medio de las aguas, con afectaciones en sus viviendas y elementos y con el riesgo que se presenten epidemias.

Todos sabemos muy bien que contra la furia desatada de la naturaleza es difícil luchar, pero en este caso de Barbacoas, en el que los desbordamientos e inundaciones son hechos de todos los años, nos parece que también existe una desidia y abandono de siempre, tanto por parte del Gobierno central como el departamental.

En ese sentido, sabemos muy bien por lamentables experiencias, como los mandatarios de todos los órdenes, incluidos los municipales suelen relegar a un segundo o tercer plano lo relacionado con la organización e inversión que de manera obligada se tienen que hacer en los comités municipales de emergencia.

A consecuencia de esa política equivocada, los resultados están a la vista, no solo en Barbacoas, escenario de las inundaciones actuales, sino en varios municipios de nuestro departamento de Nariño.

Es de esperar, entonces, que nos miremos en este espejo en el que se observan miles de damnificados y de este modo los alcaldes entiendan la necesidad de darle prioridad a las acciones de prevención para evitar que el invierno siga siendo generador de grandes desgracias.

Se trata de una acción con carácter de suma urgencia, solo en las poblaciones de la costa pacífica, sino en todo el departamento de Nariño, puesto que si nos atenemos a los pronósticos del Ideam, todavía tenemos invierno para rato, motivo por el cual los episodios de emergencia podrían ser mucho peores.

Por lo tanto, esperamos que la delicada situación que a esta hora afrontan los moradores Barbacoas, en la subregión del Telembí, sirva de campanada de alerta para que a los alcaldes de los diferentes municipios de Nariño esta segunda temporada de lluvias intensas no les vaya a propinar desagradables sorpresas.

2020 - HSB Noticias