Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Febrero 5, 2019 - 16:12

La mayoría de grandes universidades y promotoras de la generación de conocimiento, asentadas en Estados Unidos, sin proponérselo, fueron las que abrieron el camino para el nacimiento de Facebook, hoy hace 15 años.

Siempre a comienzos de año y al inicio de un nuevo período de estudios, acostumbraban a poner como tarea a sus alumnos, desarrollar un facebooks.

Para ellos era “sencillo”. En una plataforma virtual ubicaban las fotografías de todos los estudiantes de su plantel con sus respectivos nombres y curso a los que pertenecían.

Los docentes encargados de supervisar y calificar el ejercicio académico, sabían de antemano, que ningún alumno iba a ser capaz de memorizarse todos los nombres que se contaban por cientos y recordarlos con sólo ver sus rostros.

Sin embargo era mucho lo que ayudaba a cumplir el objetivo de propiciar un rápido conocimiento entre sí de quienes estaban en su entorno al pertenecer a una misma aula y algunos cuantos cuyos rostros, por alguna razón y particularidad, les fue fácil distinguir con sus nombres y hasta sus apellidos.

Muchos se sorprendían que no pocos los saludaran pronunciando sus nombres, unos jóvenes que no habían visto en sus vidas. Eran los primeros atisbos de lo que más tarde sería la mayor plataforma digital que existe en el mundo.

Pero además del aporte de las universidades estadounidenses, este servicio de comunicación vía internet no hubiese existido, si entre esos cientos y millares de jovencitos norteamericanos no hubiera estado uno en particular, dotado de una inteligencia poco común: Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard.

Este genio digital bien pudo conformarse con haber aprendido a utilizar y montar los facebooks para poder comunicarse entre quienes pertenecían a su clan familiar y sus amigos.

Si bien en principio lo tomó como un simple hobby, pronto su chispa emprendedora lo llevó a investigar de qué manera podría hacer que esa primaria idea universitaria, sirviera para comunicar a todos los ciudadanos del mundo y también, de paso, publicar y compartir billones de videos, mensajes, transmisiones en vivo, etc.

Corría el año 2004. Sin embargo, faceboock fue presentada por su creador dos años más tarde como una plataforma llamada a facilitar el conocimiento e interacción de los estudiantes de su universidad, Harvard.

Pero fue la decisión, una vez lanzada como un nuevo servicio digital, de permitir el acceso de los estudiantes de otras universidades norteamericanas, que Facebook comenzó a erigirse en una de las redes más activas en el universo digital.

Y mientras la red crece y crece en su número de usuarios, Zuckerberg se forra de cientos y cientos de millones de dólares, que lo posicionan como uno de los hombres más adinerados del mundo.

Actualmente en el mundo hay más de 3.000 millones de usuarios que se conectan a diario a las redes sociales, nada menos que el 42% de la población mundial, lo que las constituye en impactantes vehículos de difusión de publicidad de productos y servicios, además de fungir como plataformas de entretenimiento.

Sin embargo, estos quince años no sólo le han aportado fama y dinero a su creador Mark Zuckerberg. Por cuenta de Facebook se ha visto envuelto en un gran escándalo por no haber dotado a la red de un sistema de seguridad para que nadie, por los muchos conocimientos tecnológicos que posea, pueda vulnerar los derechos de sus usuarios.

Más aún si la acusación por la que es investigado el genio digital ante los estrados judiciales estadounidenses señala que fue el propio Faceboock el que sin permiso alguno, utilizó millones de datos claves de sus usuarios norteamericanos, para incidir fraudulentamente en las pasada elección presidencial, favoreciendo la candidatura del hoy presidente Donald Trump.

Zuckerberg se expone a afrontar una multimillonaria multa en dólares, que bien podría amenazar seriamente la supervivencia de Faceboock, además de un posible envío tras las rejas, sin perjuicio de centenares de demandas que instaurarían sus usuarios. Aún así, felices 15 años Facebook.

Jaime Calvache

- Software por Activisual -