Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 19, 2018 - 13:24

El Instituto Departamental de Salud acaba de suministrar un inquietante reporte, en el que indica que ya son 9 las personas que han resultado quemadas con pólvora en el departamento de Nariño, en lo que va corrido de diciembre.

Nos estamos refiriendo a un aumento del 50 por ciento en lo que tiene que ver con el mismo período del año pasado, lo que se debe tomar como una campanada de alerta, puesto que ya se acercan las fechas de alto riesgo como son las del 24 y el 31 de diciembre.

Realmente no entendemos cómo a pesar de las intensas campañas que han desarrollado las autoridades locales para evitar que la gente siga utilizando pólvora, se persista de manera irresponsable en el uso de este producto que tanto dolor suele causar en esta temporada de Navidad y de fin de año. Esto constituye una actitud irracional por la cual Nariño sigue entre los diez departamentos del país que presentan mayor número de personas lesionadas con pólvora, nefasta estadística en la que aparecen Atlántico, Antioquia, Cauca, Cesar, Quindío y el Valle del Cauca.

Algo se debe hacer para que unos días de fiesta y alegría, como los que estamos viviendo, no se transformen en momentos de terrible angustia. En ese sentido nos parece acertada la estrategia que está manejando la Secretaría de Gobierno de Pasto, en cabeza de Carolina Rueda, relacionada con la puesta en marcha de estrategias que contribuyan a inculcarle a las personas la no utilización de la pólvora.

Sobre el particular la funcionaria considera que se debe aplicar una pedagogía enfocada a que la gente tome por sí misma conciencia de los graves peligros que representa el uso de este producto.

Nos parece un concepto interesante que puede ser más efectivo que la ofensiva y operativos de las autoridades, puesto que si la misma gente entiende que como protección a su vida y la de sus familiares no debe comprar pólvora, se habrá ganado mucho en lo que tiene que ver con esta lucha, contra un elemento que históricamente ha ocasionado muchas tragedias en Nariño y en Colombia.

Por ello compartimos plenamente el punto de vista de la Secretaría de Gobierno en torno a que las campañas de pedagogía mediante las cuales la gente comprenda por sí misma que no debe usar pólvora pueden arrojar mejores resultados que las acciones de las autoridades.

Con ello los vendedores verían que su producto no tiene salida y de manera paulatina se irán disminuyendo estas nocivas compras, lo que sería un paso transcendental para empezar a ganarle la guerra a la pólvora.

Luego de conocer las alarmantes estadísticas del Instituto Departamental de Salud esperamos al menos un asomo de conciencia por parte de la gente, para evitar en estas fechas que se avecinan la utilización de pólvora. Es el momento para entender de una vez por todas que este producto es sinónimo de muerte, mutilación y destrucción y, por lo tanto, el insistir en su uso no puede ser más que un acto nefasto, con el cual no solo estamos poniendo en peligro nuestras vidas, sino la de los demás.

Por eso aquí en Nariño debemos darle un No rotundo y para siempre al uso de la pólvora.

- Software por Activisual -