[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Junio 13, 2019 - 17:04

Es desafortunado que decisiones relacionadas con la vida y el bienestar humanos se ideologicen y se vuelvan temas de opinión. No son asuntos de chismes políticos ni noticias cotidianas con las que se nutren tantos medios en aras de captar audiencias para mercantilizar la información. Aquí es pertinente la sentencia de Jean Cocteau: “No se debe confundir la verdad, con la opinión de la mayoría”. Los casos relacionados con la condición de salud de los individuos deben estar alejados de la opinión sesgada y de la manipulación de los medios, que construyen falsas mayorías.

Se presentado un hecho delicado para ser tratado alegremente en medios de comunicación. Un asunto de salud pública que determina la vida de millones de seres humanos. El pasado 31 de mayo conmemorábamos el Día Mundial Antitabaco. Celebrábamos como buena noticia que varios países desarrollados tomaron la decisión de prohibir fumar en espacios abiertos. Antes habíamos logrado que se prohibiera en lugares cerrados, pero vamos por más. Otro paso gigante que esperábamos se diera en Colombia. Igual ocurrió como cuando en Nueva York el alcalde Bloomberg restringió la venta de bebidas azucaradas. (Los legos ponen el grito en el cielo porque les entorpecen el derecho a enfermarse).

La alegría duró poco; la no bien ponderada Corte Constitucional (CC) en una de sus “simpáticas” sentencias despenaliza el uso de drogas en espacios públicos con el trillado cuento del “libre desarrollo de la personalidad” (que ni siquiera saben explicarlo). Es decir puede consumirse abiertamente licor así sea hasta casi morirse en espacios públicos (con efectos secundarios catastróficos físicos, mentales y sociales). Igualmente con el bárbaro consumo de estupefacientes.

El uso de drogas incluyendo tabaco y alcohol no es para debates de opinión. En medios aparecen opinadores dando tumbos rayando en el ridículo. Hasta la saciedad están demostrados científicamente los efectos nocivos y catastróficos en la vida humana. El asunto debería ser ¿cómo intervenimos sus factores de riesgo? Pero con ese pronunciamiento de la CC, que no evidencia mayor sustento médico o que interprete las necesidades y valores de la salud pública, entramos en fase regresiva. Aquí esta perla de la Corte: “El simple consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas no implica necesariamente un riesgo o amenaza”. Absurdo, cualquier consumo de tóxicos implica riesgos y amenazas.

Las cortes con estas actuaciones y lo que se sigue descubriendo se desprestigian. Los magistrados no son los respetables sabios e inspiradores de otrora, se notan prevenidos y con tufillo pendenciero. Ello lo confirma lo que llaman "El cartel de la toga", con varios personajes o presos, o fugados, en juicio o señalados de la máxima corte (¿Qué podría pensarse de las otras?). Triste realidad que debemos padecer, por cuenta de lo que nos habían vendido como impolutas instituciones.

Estas cortes en esas condiciones no inspiran confianza. Este último pronunciamiento desafortunado y confuso, ha creado caos. A estas alturas ni ellos mismos han podido explicar ni convencer; desfiló como vocera una señora en actitud de profesora neófita con deficiencia didáctica ¿Eso es un magistrado? Las explicaciones parecen jeroglíficos para el común de la gente.

La confusión es mayúscula ya que cada quien dependiendo de su tendencia ideológica o política interpreta a conveniencia, falseando la realidad. Contribuyendo a debilitar el criterio ciudadano, para promover comportamientos erráticos. Es el resultado que nos dejan unas instituciones que parecen en decadencia. Y lo peor, contribuyen a menguar lo ganado en salud pública, en una acción regresiva. Y la mayoría de medios caen en la  trampa de la polarización, con una interpretación que contribuye a alimentar la inmadurez de la opinión.  

Por: Fabio Arévalo Rosero MD

- Software por Activisual -