Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 28, 2019 - 15:45

Nuestra preocupación es grande, puesto que aquí en Pasto y en el departamento de Nariño en general, todo lo que se había comenzado a ganar gracias al ‘madrugón’ se está diluyendo en los obligados cierres, lo que nos hace temer una Navidad negra.

Hace algún tiempo destacamos en este espacio editorial como la temporada navideña se había adelantado en Pasto, algo que no vacilamos en calificar como un hecho muy positivo para el comercio.

En efecto, a la par con lo que ocurría en las principales ciudades del país, en la capital nariñense se le ‘madrugó’ a los días más alegres del año con una saludable reactivación de las ventas. De esta manera, desde finales de octubre, vimos como los diferentes almacenes y negocios se colocaban en ‘modo Navidad’, en un acertado apresuramiento, puesto que de inmediato la gente empezó a hacer sus compras de manera masiva.

Se trató de una situación que nos hizo pensar a todos en que las pérdidas por las precarias ventas que por uno u otro motivo habían caracterizado el 2019, no solo se iban a recuperar sino que el comercio de Pasto y de varias zonas de nuestro departamento iba a alcanzar importantes ganancias, con las que finalmente se iba a ganar el año.

Pero ahora, lamentablemente, cuando estamos a menos de una semana para que comience diciembre, nos enfrentamos a un hecho con el que no se contaba, inesperado desde todo punto de vista, como es el de la convocatoria del paro cívico nacional que tiene trastornado a Pasto, Nariño y Colombia, desde el pasado 21 de noviembre.

La delicada problemática surge por los episodios de alteración del orden público que se vienen registrando desde ese día, los cuales han incluido en varias de las principales ciudades del país destrucción y saqueos.

Por ello no es de extrañar que los comerciantes locales hayan decidido adoptar precauciones para evitar convertirse en víctimas de los vándalos. Fue así como hace una semana en el primer día de la convocatoria de paro la mayoría de los almacenes y negocios del centro de Pasto cerraron sus puertas y desde esa fecha la triste realidad es que por los constantes episodios de alteración del orden público el comercio local afronta una especie de semiparalisis, lo que ha provocado cuantiosas pérdidas, ante el obligado cierre de los negocios.

Nos parece, como están las cosas, que esta crisis no solo es exclusiva de Pasto o de Nariño, sino de todo el país, lo que constituye un hecho de extrema gravedad, puesto que ya nos encontramos en la temporada alta de Navidad.

Por lo tanto, el clamor de los comerciantes es que se llegue cuanto antes a un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los gestores del paro para que el país regrese a la normalidad, lo que es en estos momentos, el anhelo de millones de colombianos. Consideramos que ya este conflicto social se ha prolongado demasiado, lo cual ha hecho que ya estemos a las puertas de diciembre sin que se vislumbre una rápida solución y, mientras tanto, los grandes afectados son los comerciantes.

Nuestra preocupación es grande, puesto que aquí en Pasto y en el departamento de Nariño en general, todo lo que se había comenzado a ganar gracias al ‘madrugón’ se está diluyendo en los obligados cierres, causados por el justificado temor de la destrucción y el robo, lo que nos hace temer una Navidad negra.

Por ello la esperanza de miles de personas está en la concertación que se debe hacer ya, antes que sea demasiado tarde.

- Software por Activisual -