Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Dw.com
30/05/2021 - 17:02
A causa del panorama tan delicado, resulta vital replantear diversas situaciones, que motivan la salida a la calle.
Consultorsalud.com
30/05/2021 - 12:19
El Plan Nacional de Vacunación necesita que los colombianos ejecuten las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades.









Vea También...

Especiales

01/06/2021 - 12:54
Desde muy temprano La Ciudad Heroica recibió múltiples felicitaciones y a las que se sumaron mensajes de sus
01/06/2021 - 12:12
Desde 2019 este día está dedicado a crear conciencia sobre las graves amenazas y por el Cambio Climático.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Eitb
02/06/2021 - 11:57
Según la agencia estatal Xinhua, la provincia de Yunnan tiene una población de 300 elefantes asiáticos
01/06/2021 - 16:44
Una mujer saco fuerzas y se enfrentó al enorme animal que estaba trepando por la pared de su casa.
Foto: animales adorables
01/06/2021 - 16:37
Una colecta en internet logró recaudar más de 5.000 dólares para el tratamiento veterinario
Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell
Foto: El Universal
31/05/2021 - 15:21
“hay imágenes y registros de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son"
Foto: mundoesotericoparanormal
30/05/2021 - 16:04
Cuando fueron a ver la fotografía quedaron sorprendidos con la figura fantasmal de una mujer que aparecía atrás de ellas

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 22, 2020 - 08:37

Con la posibilidad de votar se abrió las puertas a muchas más oportunidades a las mujeres como vincularse al mundo laboral, para tener mejores condiciones económicas tanto para ellas como para su familia, a pesar de que se sometieron a bajos salarios y largas jornadas.

Gracias a que cerca de 1.835.255 mujeres ejercieron el derecho al voto frenaron una guerra que entre dos colores, dos partidos de ideologías diferentes que hicieron la paz en ese momento tan histórico que no se borrará de la mentes de los colombianos y menos de las mujeres, a las que nos dieron la posibilidad de escoger nuestra inclinación política a través del voto, sin necesidad de estar sometidas a la opinión del esposo o marido.

Las mujeres que votaron en Colombia por primera vez, en el plebiscito de 1957, que daría inicio al Frente Nacional, para acabar con la guerra de 30 años que había entre liberales y conservadores y que había cobrado la vida de miles de colombianos. Este plebiscito fue el único en la historia de los colombianos, hasta que en el marco del Proceso de Paz entre el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos y la guerrilla Farc-EP, se llevó a cabo el plebiscito el 2 de octubre de 2016.

Michelle Perrot una sobresaliente historiadora y feminista francesa, profesora emérita de historia en la Universidad Paris-Diderot afirma “De todas las fronteras, la de la política en todos los países, la más difícil de atravesar”.

Perrot tiene la razón y es que las esferas social y política han sido los espacios donde las mujeres han tenido más obstáculos para poder hacerse respetar, la última es en la que actualmente la mujer está incursionando, a pesar de los problemas se ha abierto campo, en una esfera donde predominan los hombres.

A partir de 1957 aumentó la participación de las mujeres en los debates electorales, su presencia en cargos administrativos o políticos y su intervención directa en la toma de decisiones en las generaciones futuras.

Cabe resaltar que los cambios sociales y políticos fueron impulsados por las asociaciones y organizaciones sindicales femeninas, de igual forma los medios de comunicación jugaron papel importante ya que se promovían estos gremios a través conferencias, artículos de prensa y revistas, el periódico Heraldo Femenino, fue uno de ello, dirigido por Marzia Lusignan, el cual realizaba artículos que reivindicaban la equidad e igualdad en oportunidades y derechos políticos sin distingo de clase o sexo.

La democracia nos abrió las puertas a la participación a través del voto. Hoy por hoy en Colombia, hace 4 años y medio de firmado el Acuerdo de Paz que busca, en últimas, la profundización de la participación política igualitaria, no solo se deben abrir las puertas para elegir sino para ser elegidas, para hacer posible la paridad.

De acuerdo a lo anterior, debe existir sororidad entre nosotras las mujeres, el apoyo que muchas veces nos falta, ya que damos por hecho que las mujeres que se lanzan en el ruedo político, por el hecho de ser ‘mujeres’ no van a ser electas, lo que es un machismo indirecto entre nosotras, si nunca nos apoyamos, nunca le vamos a dar la oportunidad que más mujeres puedan llegar a cargos de elección pública para poder realizar acciones o proyectos que renueven la esfera sociopolítica en el país.

El darle la oportunidad a la población femenina, que por miedo al no tener una aceptación política en la sociedad no se lanzan ya que pueden generar grandes cambios y así poder tener la esperanza de mejorar o transformar la arena política de Colombia.

El cambio ya ha empezado, con pequeñas y grandes decisiones que han partido en dos la historia de miles de mujeres que lucharon por la futuras generaciones, esperamos que ese cambio también se logre dar en el departamento de Nariño.

POR: GABRIELA OBANDO.

2020 - HSB Noticias