Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 3, 2019 - 16:29

Luego de las elecciones de autoridades regionales, llevadas a cabo el pasado 27 de octubre, nuestro departamento de Nariño vivió  una semana convulsionada.
Episodios inéditos y extravagantes, como el hecho que la ciudadanía eligiera ese domingo como alcaldes de sus municipios a dos candidatos que se encuentran en la cárcel, así como los atentados que se presentaron en Santacruz y Providencia contra los registradores, le dieron comienzo a una semana agitada.

Recordamos cómo hace una semana al término de las elecciones y cuando se cumplía con el conteo de los votos, se presentaron en varios puntos de la geografía nariñense, asonadas las cuales dejaron como saldo la destrucción de colegios, viviendas,  vehículos y material electoral.

En ese sentido los episodios de mayor gravedad tuvieron como escenario los municipios de Santacruz y Providencia, donde durante los desmanes corrió grave peligro la vida de los registradores, quienes como en el caso presentado en Santacruz,  fueron golpeados y amenazados de muerte por parte de turbas enfurecidas, que no aceptaban los resultados de los comicios.

Aunque en menor grado también se afrontaron situaciones de alteración del orden público  en varios municipios de la costa pacífica nariñense, como Magüí y Barbacoas. En el caso de Barbacoas el conteo de votos se realiza en estos momentos en la Registraduría Especial de Pasto y se espera que los resultados oficiales se puedan conocer en el transcurso de las próximas horas.

Igualmente hoy al completar una semana después de las elecciones debemos recalcar que la participación en las pasadas elecciones de tres candidatos que se encuentran detenidos, dos de los cuales fueron elegidos como alcaldes, se constituye  en un hecho sin precedentes.

En nuestro concepto se trata  de una situación que en nada favorece al departamento de Nariño, puesto que afecta la gobernabilidad.  En efecto, en el caso de El Rosario ya el candidato ganador se acogió a cargos, por lo que parece casi seguro que habrá que repetir las elecciones, mientras que en Leiva habrá que esperar la determinación que tome la justicia en torno a la culpabilidad o no del mandatario electo.

Sea como sea, consideramos que estos episodios no son nada sanos para nuestra democracia, puesto que nos muestran a las claras situaciones abiertamente irregulares,  como el hecho de votar por candidatos que se encuentran privados de la libertad, por estar inmersos en las investigaciones de graves delitos.

Nos parece que luego de los tensionantes momentos que nos tocó afrontar aquí en el departamento de Nariño,  con motivo de las elecciones para autoridades regionales del pasado 27 de octubre, afortunadamente la situación tiende a normalizarse.

Ayer se le entregó la primera credencial como alcalde electo, en el departamento de Nariño, precisamente a quien será el próximo mandatario de Providencia,  que fue uno de los municipios mayormente afectados por la violencia el pasado  domingo.

Nos parece que esa entrega se constituye en un indicio esperanzador luego de la dramática  semana por la que acabamos de atravesar.  Lo importante ahora es que bajen las aguas, se acepten como oficiales los resultados de la semana anterior, se limen las diferencias que dejaron los enfrentamientos en varios de los municipios  y todos nos pongamos a trabajar por el futuro de Nariño, el cual tendrá un nuevo manejo desde el próximo primero de enero.

- Software por Activisual -