Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

09/07/2020 - 18:21
La Iglesia en Colombia celebra a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá pidiendo el fin de la pandemia.
08/07/2020 - 11:24
Un día como hoy, 8 de julio de 1593 nació la pintora pionera del arte feminista y Google la homenajeó con su doodle.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial/ El Tiempo
09/07/2020 - 11:59
Con la llegada del Coronavirus, las herramientas virtuales cobran más vigencia, esta app facilitará consultas y defensa de derechos.
07/07/2020 - 18:12
Así lo indicó el presidente Iván Duque este martes en donde indicó las nuevas medidas que se tomaron ante el COVID-19.
05/07/2020 - 16:16
Durante el 2019, la Caja de Compensación Familiar Cafam materializó sueños de casa propia de más de 8.153 colombianos.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencia
08/07/2020 - 15:51
El sujeto recurrió a esta maña durante años para conseguir pareja, aunque solo logró meterse en problemas y que lo arrestaran en Japón
Captura de video
08/07/2020 - 08:01
La protagonista del insólito hecho no logró su cometido, se puso en peligro y terminó detenida por violar el protocolo de aislamiento
Foto: Captura
06/07/2020 - 11:48
La tragedia que se presentó en la mañana de este lunes deja hasta el momento siete muertos y 60 heridos en la vía que comunica a Barranquilla con...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Mayo 25, 2020 - 11:05

Desde hace 19 años, cada 21 de Mayo, se conmemora el Día de la Afro-colombianidad. Y en honor a tantas mujeres que tuvieron que sufrir el flagelo de la esclavitud, quiero compartir la historia y sobre todo el significado de aquellos cabellos trenzados y los diferentes peinados de las esclavas, que muy lejos estaban de ser un simple adorno o un pasatiempo.

Cuenta la historia, que en el periodo de la esclavitud cuando millones de africanos fueron separados de manera violenta de sus hogares y obligados a trabajar incluso hasta perder sus vidas en las  minas y haciendas de sus amos, fueron las mujeres las que a través de su ingenio y percepción, cada vez que salían a trabajar también de manera extenuante y humillante, observaban el entorno que las rodeaba y al terminar la faena y ocupar los patios o cambuches asignados para descansar, se reunían las madres y peinaban a las hijas más pequeñas.

 En sus cabezas y con especial habilidad, diseñaban mapas llenos de caminitos y posibles salidas, árboles, ríos y montañas, convirtiéndose en verdadera rutas de escape: si el terreno era muy pantanoso, las pequeñas trenzas pegadas al cuero cabelludo, se tejían como surcos; con pequeños moños y nudos trenzados, marcaban puntos especiales del paisaje, como árboles, caminos o sembrados. Los mapas comenzaban en la frente y terminaban en la parte posterior del cuello. Las trenzas servían también para establecer los sitios de encuentro. Posteriormente y con la sabiduría de los mayores, pusieron en sus peinados, semillas a manera decoración, las mismas que después sembrarían en sus campos y refugios, garantizando de esa forma la seguridad alimentaria para sus comunidades.

Los peinados de las mujeres palenqueras y en general de aquellas mujeres que conservan esta tradición, se muestran como una verdadera obra de arte, pero igualmente son una muestra contundente de su esencia africana, una muestra de su ingenio y su capacidad creadora, pero por sobre todo, la expresión de un legado que se continúa tejiendo día a día, un legado que representó el camino, hacia la liberación de un pueblo que aún sigue luchando contra la discriminación y la desigualdad social.

Hoy en día nuestras comunidades negras, siguen con la tradición de sus peinados y aunque afortunadamente los símbolos ya no representan una ruta de escape, los llevan con el orgullo de la supervivencia y la superación de una raza.

POR: ELSY MELO.

- Software por Activisual -