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Domingo, Agosto 25, 2019 - 18:00

La reunión del viernes anterior entre el director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil y las delegaciones que asistieron al encuentro celebrado en el municipio de Sibundoy, dejó un sabor agridulce entre los asistentes al evento, quienes llegaron ansiosos y esperanzados en escuchar, por fin, una buena noticia por parte del funcionario estatal, que despierte la esperanza y la confianza de que, ahora sí, se van a reiniciar los trabajos de la variante San Francisco-Mocoa.

Ninguno de ellos ha olvidado que la esperada obra entró en abandono 6 meses antes de que el presidente Santos terminara el mandato, tras su infame decisión de dejar desfinanciado el proyecto en el que nariñenses y putumayenses hemos puesto tantas esperanzas.

El sinsabor tiene que ver no tanto con las noticias que entregó el funcionario, sino con el tiempo que falta para que se desarrollen las etapas y procesos administrativos que demanda la realización de los estudios complementarios que se necesitan para la modificación de la licencia ambiental y los engorrosos trámites administrativos que se deben cumplir con sus respectivos tiempos de ley para el aseguramiento de los recursos económicos que hacen falta para terminar las obras, estimados en $1.8 billones.

Uno de los cuestionamientos que le venía haciendo al Invías el comité de veeduría de la variante San Francisco-Mocoa, que lidera la Cámara de Comercio de Pasto con el cercano apoyo de su similar del Putumayo, era que su titular había incumplido su compromiso asumido ante el presidente Iván Duque, de entregar la estructuración del Documento Conpes el pasado 23 de mayo.

No lo hizo y tampoco se dignó contestar la carta que le enviaran las entidades camerales pidiéndole explicaciones del porqué no se había entregado ese instrumento, que es vital para allanar la asignación del presupuesto para terminar el proyecto vial.

Sin embargo, lo positivo es que como lo anunció la cabeza visible del Invías, el Documento Conpes no solo ya está escrito, sino también consensuado y bendecido por las instituciones estatales ante las que fue radicado como la Dirección Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Transporte y la Vicepresidencia de la República que ya le dieron su visto bueno.

Pero tras los aplausos que no se dejaron esperar, de parte de los asistentes a la reunión, quienes creían que con la presentación del documento ante las entidades estatales mencionadas, vino el pero que sembró el desasosiego entre la mayoría de dolientes de la obra

Juan Esteban Gil empezó a explicar el largo proceso que aún faltaba para que el Ministerio de Hacienda pueda entregarnos la noticia de que el aval fiscal ya había sido logrado y, por consiguiente, ya se contaba con la apropiación de los dineros y su respectiva fuente de la que provendrán las partidas que se irán entregando año a año a la firma constructora que se escogerá para retomar los trabajos de la variante.

De acuerdo con lo expuesto por el ejecutivo del Invías, podemos predecir, con pocas posibilidades de equivocarnos, que pasarán, a partir de la fecha, por lo menos 18 meses antes de que se fije la fecha de reinicio de las obras, las que, a su vez, demandarán un tiempo de ejecución que bien podría tomarse 4 o 5 años más. Eso suponiendo que no existen comunidades indígenas que salgan a oponerse al proyecto.

Gil fue insistente en manifestar que la convicción del Gobierno de Iván Duque sigue siendo que la variante es una obra prioritaria y el proyecto debe avanzar hacia el objetivo de hacer realidad el corredor intermodal que enlace a Tumaco con Belem Do Pará, en Brasil, con lo cual los océanos Pacífico y Atlántico quedarán conectados para favorecer la movilización de carga internacional y pasajeros en favor de Colombia, pero también de los brasileños, peruanos y ecuatorianos.

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