Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.
30/12/2019 - 16:33
El incendio de la discoteca República Cromañón se cobró la vida de 194 jóvenes, casi todos de entre 17 y 19 años, e incluso la de varios niños y...









Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.
26/12/2019 - 11:01
Para el próximo año será de 980 mil pesos incluido subsidio de transporte. Así lo indicó el presidente Iván Duque.

Encuesta

¿En cuál aspecto se centra su propósito principal para el 2020?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Enero 31, 2019 - 16:45

La pregunta que nos hacemos hoy es sin duda: ¿hay dos presidentes en Venezuela? Es un tema complejo y extenso como para pretender dar una respuesta en esta columna de media cuartilla. Evidentemente, va a ser decisivo el derecho internacional, el derecho constitucional, además de las circunstancias políticas y de hecho que se puedan presentar.

Pero hay un factor que está presente en el caso de Venezuela: Es el componente Internacional, o sea el reconocimiento político y diplomático que la comunidad de las naciones está haciendo de uno u otro presidente. Este hecho está tan incrustado en una posible solución final entre dos presidentes al mismo tiempo, que seguro va a ser determinante, conjuntamente con circunstancias internas, principalmente la posición de apoyo de las Fuerzas Armadas.

Qué dice la Constitución de Venezuela: Art. 233: “Cuando se produzca la falta absoluta de Presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente –a- de la Asamblea Nacional”.

Art. 333: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

Art. 350: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

Cada posición antagónica tiene su interpretación constitucional. Los países se están alineando más de acuerdo a su ideología y conveniencia política, que a una teoría constitucional. Solo nos queda remitir lo que dice la Constitución a nuestros amables lectores, por falta de espacio para más análisis, seguros de que se formarán, en uno u otro sentido, una opinión con fundamento.  

 

Por: Carlos Álvarez

 

- Software por Activisual -