Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

10/08/2020 - 11:47
El actor malagueño nació un día como hoy, 10 de agosto de 1960, y lo celebrar guardado en su casa tras dar positivo de COVID-19.
09/08/2020 - 13:40
Un día como hoy pero de 1988, el actor mexicano falleció tras una larga lucha contra el cáncer. [FOTOS +VIDEO]









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
10/08/2020 - 15:16
Las personas naturales tendrán que declarar y pagar la renta desde este mes. Además, se deberá cancelar la segunda cuota del impuesto al patrimonio
08/08/2020 - 23:07
Según el Instituto Nacional de Salud, se han presentado 1.411 casos ocurridos en el hogar en el último año.
06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
11/08/2020 - 11:45
Al ritmo de reggaetón dos jóvenes en lo que sería una fiesta ilegal perdieron el control y bailaron de forma erótica
Foto: Referencia - Captura
09/08/2020 - 17:05
El video que ya cuenta con un millón de reproducciones y según la mujer que lo narra, no querían cocinar el alimento porque les daba miedo
Foto: Captura
09/08/2020 - 09:41
"Ya, ya no más, por favor" son los gritos de dolor del joven víctima de la agresión luego de haber robado celulares y vender droga

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Julio 8, 2020 - 07:42

La próxima inauguración en nuestra ciudad de Pasto del parque arqueológico Rumipamba, se constituye en una noticia que nos llena a todos de alegría, puesto que ubica a nuestra urbe en el camino del turismo histórico, siempre tan atractivo y apasionante.

Se trata de un emprendimiento cuya finalidad será la de  rescatar el rico pasado de Pasto, que es sin duda alguna una de las ciudades más cargadas de tradición en el país, el cual ahora se hará realidad en el también emblemático barrio de San Andrés de la capital nariñense.

El proceso no ha sido fácil pero ahora luego de una serie de estudios y diligencias hechas ante la Alcaldía de Pasto y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ha finalizado de manera oficial la intervención del parque Rumipamba, lo que abre esta “ventana al pasado”, con una serie de hallazgos que se hicieron en el marco de proceso de remodelación del parque.

En ese sentido, nos atenemos a las declaraciones emitidas por el director del proyecto de Arqueología para el parque de Rumipamba, Cristian Camilo Zamudio y el arqueólogo coordinador de campo, Sebastián Coral, quienes resaltaron la relevancia de los hallazgos hechos, los cuales fueron avalados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Se trata, según los especialistas, de un vestigio del parque Ingapamba, como se le conocía antes el espacio fundacional de Pasto, donde los visitantes podrán admirar el camino empedrado que atravesaba la plaza y por debajo, una estructura de aguas residuales, la que según los estudios se remonta a dos siglos.

De esta manera, en cuestión de pocos días,  Pasto, contará con este nuevo atractivo en lo que tiene que ver con el turismo histórico, un aspecto que nuestra ciudad debe aprovechar al máximo, tal como ocurre con sus templos e iglesias. Así todos, propios y extraños, tendremos la oportunidad de observar el camino de piedras así como el canal hidráulico, lo que le permitirá a los visitantes, hacer un emocionante viaje al pasado y darle un vistazo a unas imágenes de hace 200 años, que después de tanto tiempo vuelven a ver la luz.

Esperamos entonces, asomarnos por esta ventana que hoy se nos abre precisamente en uno de los sectores más tradicionales de Pasto, para que los pastusos raizales y quienes tienen en nuestra ciudad su lugar de residencia, así como los turistas e historiadores, tengan la oportunidad, como si fueran pasajeros de una máquina del tiempo de “viajar” de atisbar por unos instantes nuestro pasado.

Debemos exaltar el eficiente y acertado manejo que la Administración municipal y las autoridades arqueológicas de Colombia, le dieron a este importante hallazgo, el cual fue integrado a la zona verde del parque, protegido con un cristal, para que de este modo los visitantes puedan disfrutar de estos históricos hallazgos.

Gracias a la historia, tendremos en Pasto un parque ambiental y arqueológico, en cuyo escenario sería interesante la presencia, en especial los fines de semana, de unos guías que documentaran a los visitantes y turistas en torno a lo que son estos hallazgos y su gran significado para la historia de la ciudad.

- Software por Activisual -