Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]
09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Agosto 10, 2018 - 15:58

Al final del conflicto armado lo mínimo que esperan quienes la han sufrido es saber por qué les quitaron la tranquilidad, la esperanza, los sueños. Una vez cesado el estruendo de las bombas y las balas, lo que les queda por esperar es que llegue a llenar el vació dejado por las esposas o los esposos, los hijos, los abuelos y los nietos, los vecinos y amigos que fueron sacados a culatazos, más que de las casas, de sus almas, es la razón que les permita saber qué pasó con ellos y a donde poder ir aunque sea a decirles el definitivo adiós.

Es que de ser cierto que el gobierno que arranca va a poner en claro la verdad, esta no puede ser aquella que satisfaga a un solo sector de las llamadas víctimas. La verdad es una sola y debe redimir los anhelos de los que fueron convertidos en mártires por cualesquiera de las dos fuerzas en contienda, tanto por los alzados en armas que dijeron actuar como reacción a una ideología política no compartida, como por aquellos que afirman que lo único que hicieron fue defender los principios sagrados de la patria y sus instituciones.  

De ser cierto el interés por la verdad lo que menos le convine al actual gobierno es obstaculizar o permitir que desde cualquiera de las fuerzas políticas y gremiales que lo respaldan lo hagan. La comisión de la verdad se estableció para esclarecer muchas dudas y encontrarles las respuestas a muchos de los por qué, que espantan el sueño de todos aquellos a los cuales aún los persiguen los fantasmas de una guerra que llegó a degradarse tanto que hasta ella misma termino perdiendo su significado.

No por otra razón una de sus tareas es ir detrás de toda información que bien pueda servir para sus propósitos y esa información le debe ser facilitada sin reserva por cualesquiera de los que tuvieron que ver con las masacres, las desapariciones, las torturas, las amenazas, los desplazamientos y los ajusticiamientos sumariales. Pues lo que se espera es que la búsqueda de esa verdad le permita a las próximas generaciones contar con razones para no volver a repetir una confrontación tan cruel. Por ello los comisionados saben que su compromiso moral es manejar dicha información solo para los fines por los cuales se comprometieron a realizar su trabajo sin más interés que el de servirle a la paz y solo a ella.

¿Qué puede a los que participaron de manera directa en la guerra? Lo único sería que muchas de sus acciones no hayan obedecido a intereses políticos o a sus deberes como soldados. Pues de llegar a comprobarse que detrás de cada ataque, desaparición forzada, retención, muerte, apropiación de bienes y ultraje sexual, solo existió la necesidad de una justificación y de una cuartada requerida para validar delitos como el robo, el secuestro, el homicidio, la extorción, la violación y la defraudación al Estado, ésta última falta cometida por parte de las fuerzas oficiales. La verdad que se evidenciaría por cada una de las tantas acciones de guerra no podría relacionarse ni con la lucha insurgente y sí que mucho menos con la defensa de la nación y sus ciudadanos. Por lo tanto, no puede afirmarse que el acceder a la información que permita trazar la línea que separa los actos de guerra de los simples crímenes es poner en riesgo la seguridad nacional, mucho más si se da a conocer a sus autores y beneficiarios. Porque son solo ellos los llamados a responder, pedir perdón y reparar a sus víctimas. Las cuales no pueden clasificarse ni mucho menos reducirse al número de los reconocidos como víctimas solo por los que defienden las acciones de las fuerzas oficiales. Las víctimas lo son en cuanto que sufrieron la guerra sin haber pedido estar en ella a ninguno de los bandos y solo por eso merecen la verdad.

Por: Ricardo Sarasty.

ricardosarasty32@hotmail.com

- Software por Activisual -