Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.
Foto: Referencial
03/12/2019 - 09:32
El lema de este año 2019 es Empoderar a las personas con condiciones especiales.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Julio 27, 2019 - 17:14

Cada vez que los jóvenes, sean estos bachilleres o no, tienen que presentarse al ejército con el fin de definir su situación militar, se dan una serie de circunstancias que ponen de manifiesto el temor o la incertidumbre de este sector poblacional en torno a lo que será su vida al interior del cuerpo castrense.

Pero no son sólo ellos quienes experimentan ese temor, esa angustia, esa expectativa de saber si al ser “elegidos para servir a la Patria” irán a volver a casa, sino también en las demás personas que de una u otra manera son sus más inmediatos allegados.

De allí que, en esos instantes cruciales en que se suele dar el sorteo de selección todos se encomiendan o elevan una oración al Ser en quien creen o confían con el objeto de que quizás los pueda ayudar a evadir esa obligación establecida en la Constitución Política.

A quienes de pronto la suerte o las plegarias elevadas no les ayudaron, tienen que resignarse a iniciar un nuevo camino en sus vidas, pero manteniendo siempre en su mente la idea fija de poder regresar. En tanto las personas que si resultaron favorecidos, es decir, que no tendrán que marcharse a realizar algo que nunca desearon, pareciera que volvieron a nacer.

Sin embargo, contrario a lo que muchos dicen, los que se van y los que se quedan padecerán a su modo su propio ‘viacrucis’ con el único propósito de lograr obtener la libreta militar. Mientras los unos tendrán que ajustarse a las exigencias y disciplinas que impone el modus vivendi del ejército, los otros irónicamente tienen que verse abocados a soportar los caprichos, la negligencia y hasta los malos tratos de quienes a nombre de una institución, como es el ejército, les corresponde tramitar y entregar dicho documento.

Todo ese ‘viacrucis’ se observa a diario en los denominados Distritos Militares; no obstante, pregonarse a los cuatro vientos de las relaciones humanas y el buen servicio que tienen que cumplir las personas que desempeñan funciones oficiales o particulares.

 Desconocer que la libreta militar no sirve es una gran mentira, por cuanto en este país de papeles dicho documento tiene sus implicaciones jurídicas e importancia, en especial para ejercer cargos públicos, llevar a cabo transacciones comerciales o para seguir estudios universitarios, etc.

Frente al despotismo y “mamadera de gallo” que tiene que soportar todo aquel que necesite la famosa libreta, ha tenido en ocasiones que acudir a la Acción de Tutela ante las instancias jurisdiccionales para recordarles a la institución militar la obligación que tiene de expedirla en la mayor brevedad posible a todos aquellos que no fueron seleccionados para ingresar a las filas del ejército.

Sobre el particular el Consejo de Estado en múltiples pronunciamientos ha sostenido que de no hacerlo dentro de esos parámetros, se viola el derecho al reconocimiento a la personalidad jurídica porque se limita a quienes necesiten de la libreta a tomar posesión de empleos públicos o privados, ingresar a la universidad, o llevar a cabo cualquier actuación jurídica.

Pero lastimosamente en los Distritos Militares, incluido el de Pasto, esa obligación o deber funcional se la pasan por la riata (perdón la faja) y, lo peor de todo, es que nadie hace ni dice nada para corregir los problemas habidos y por haber que se presentan en esas dependencias, aunque allí se diga que todo está en orden.

 

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

- Software por Activisual -