Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 28, 2018 - 16:16

Black friday – ciber monday. O algo parecido a la estupidez global. En la que muchos caemos sin siquiera ser conscientes de ello. Compra compulsiva inducida a manera de ametrallamiento psicológico por los medios de comunicación y la red de datos electrónicos o la internet. Es la avalancha de aguas turbulentas que empuja rio abajo como en una gran tormenta, el rey/dios mercado, la fiebre alta del consumismo. Mal pandémico de la modernidad y la posmodernidad.

En términos del American Dream (sueño americano) que consolida el poder de la falsedad, el black friday es una fecha principal para el comercio global, tanto por la cantidad de ventas (6.200 millones de dólares año 2018 en Estado Unidos) como por el comienzo de la temporada navideña en el mundo.

Los establecimientos lucrativos ofrecen descuentos, rebajas de precios y promociones en sus productos. Confrontando las cifras de ventas de ese día con toda la producción anual de Colombia que es de 309 mil millones de dólares del año 2017, un solo viernes negro es igual al 2% del producto interno bruto. Es la época de la desigualdad económica.

La estrategia comercial en tiendas y negocios por internet ha impactado en el corazón del consumidor. Ahora somos más estadística de mercado que personas, el imperio del intercambio mercantil es supremo. En solo Estados Unidos las ventas de esta jornada tuvieron un crecimiento interanual del 23,6%, según los datos de la firma Adobe Digital Insights. Los productos que más se compran son computadores portátiles y celulares inteligentes. Según la información de la presente temporada se comercializaron 2 mil millones de dólares en teléfonos smartphone.

Esta fecha, de la misma forma que el ciber monday (lunes cibernético) son de tradición estadounidense - anglosajona. El black friday es luego del día de Acción de Gracias, festivo en Estados Unidos. El ciber monday es el lunes posterior. Un colombiano de clase media gastará más de 173 dólares o 492 mil pesos aproximadamente durante estas jornadas. Eso es menos que los compradores estadounidenses, que gastan en promedio 515 dólares por persona. Por supuesto, para alguien de los 3 millones 200 mil colombianos pobres y que padecen hambre estos días de compras no existen.

Las cifras de adquisición desmedida y sin consciencia, forman un paralelo con otros guarismos que son parte de nuestro apocalipsis diario, información que la entrega la misma Organización de Naciones Unidas: Se estima que unos 815 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutrición. Alrededor de 24 mil humanos mueren cada día de hambruna o de causas relacionadas. Un 10% de los niños de los países al sur sucumben antes de cumplir cinco años. Se necesitan cerca de 3.200 millones de dólares por año para llegar a todos los 66 millones de infantes con hambre en edad escolar.

Algo estamos haciendo mal en nuestro planeta. Mientras de manera desaforada gastamos dinero – tiempo – energía en sobre-adquirir mercancías vanas – efímeras, que solo alimentan nuestro ego cibernético o de uso de marquillas en nuestra ropa, en el mundo mil personas por cada hora mueren de hambre, sin alimentos.

 

Harold Montufar

www.isais.org  

- Software por Activisual -