Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 4, 2019 - 18:24

Lo que pasó con la candidata a la Alcaldía de Suárez, en el departamento del Cauca, Karina García, asesinada junto a otras cinco personas, entre las que se encuentra su madre, además de mostrarnos que estamos frente a grupos de asesinos que no tienen ni escrúpulos ni límites, deben disparar todas las alertas de los organismos del Estado para defender a los aspirantes que están en zonas críticas, con un compromiso total del Gobierno Nacional, que no sea de dientes para afuera.

Condenamos esta masacre perpetrada en el corregimiento de Betulia, municipio de Suárez, en hechos ocurridos a menos de una semana de la sesión Ciprat de la Alerta Temprana 033 para esta localidad. La candidata estaba amenazada, como lo están decenas de los aspirantes a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, principalmente de los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo.

Están en la mira aquellos que lideren procesos de defensa de los derechos humanos, promueven la erradicación manual y voluntaria de los cultivos de uso ilícito, rechazan la fumigación con glifosato o luchan contra la corrupción que carcome el presupuesto público de los municipios más pobres.

No queremos ser pesimistas o alarmistas, pero lo que queda de esta campaña electoral pinta feo en materia de orden público y sabemos que la situación de violencia va a empeorar, sobre todo en nuestro departamento de Nariño, aún más luego del anuncio de los excomandantes de las Farc de volver a la lucha armada, tras considerar que se incumplieron los acuerdos firmados a finales de 2016 en La Habana y refrendados en diciembre del mismo año en Bogotá.

Nariño es caldo de cultivo para una nueva guerra, la misma que la seguimos viviendo y por eso solo entre el 2018 y lo corrido de 2019 se contabilizan más de 12.000 personas desplazadas por la violencia, producto de enfrentamientos entre grupos armados legales e ilegales, que quedaron después de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc y que hacen presencia en el territorio.

La situación humanitaria de Nariño es crítica. Hasta la fecha se registran al menos 16 desplazamientos masivos con cerca de 40 mil afectados. Y al mismo tiempo casi la totalidad de los dirigentes sociales están amenazados y acorralados, pues los violentos ya han dado muestra de su poderío al asesinar a más de 30 de ellos en el último año.

El panorama más complicado lo viven los municipios de la costa, piedemonte la Cordillera como Tumaco, Barbacoas, El Charco, Olaya Herrera, Roberto Payán, Magüí, Mosquera, Policarpa, Cumbitara, Leiva, Santacruz y Samaniego. No olvidemos que en esta última localidad el pasado 29 de mayo mataron a la personera Paula Rosero, por investigaciones de corrupción contra la Administración local, y pese a que las autoridades afirman que avanzan las pesquisas, aún no hay ningún capturado de los autores materiales e intelectuales.

Hasta ayer aún seguía desaparecido el candidato al Concejo del municipio nariñense de La Unión, Alex Urresty, de 32 años de edad, a quien lo vieron por última vez a las 8:30 de la noche del pasado viernes y al día siguiente la camioneta en la que se movilizaba fue encontrada abandonada en un sector con dirección a la localidad de Leiva, en límites con el Cauca.

Sabemos que la situación está caliente y que la Fuerza Pública no puede proteger a los más de 4.000 candidatos a las alcaldías, Gobernación, concejos, asambleas y juntas administradoras locales, por eso es necesario y urgente que los candidatos actúen con prudencia y eviten a toda costa salir hacia las zonas rurales.

- Software por Activisual -