Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/11/2019 - 18:37
En el corregimiento de Jongovito y en el barrio Caicedo los maestros avanzan con la elaboración de los años viejos y las carrozas.
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 3, 2018 - 16:27

 

La negligencia estatal en materia del cumplimiento de programas y obras de infraestructura definitivamente es inimaginable.

Los hechos de irresponsabilidad son cada día más claros y la burocracia por doquier se convierten en el principal obstáculo que tienen las comunidades para ver frustradas sus pretensiones de solucionar varios inconvenientes.

Los hechos son múltiples, sin embargo entre muchos de ellos analicemos uno de los que se han convertido en ejemplo de desidia estatal como es la construcción de las viviendas que se prometieron en 2010 y 2011, luego de que el departamento de Nariño atravesara por una de las emergencias invernales más grandes de las que se han presentado en los últimos tiempos.

Es válido recordar que en esa época y tras los hechos registrados en varios municipios, entre ellos La Cruz, San Pablo, Albán y Linares, el Gobierno dispuso de los recursos necesarios para la construcción de viviendas para los afectados. Sin embargo han transcurrido siete años y no se ha hecho realidad. Los supuestos beneficiarios siguen esperando que sus sueños se cumplan.

Luego de muchos ires y venires la Defensoría del Pueblo de Nariño decidió recurrir a una Acción de Cumplimiento y, al parecer, finalmente se empieza a despejar la incertidumbre de estas familias

En efecto, el Tribunal Administrativo de Nariño admitió la demanda que en ejercicio de una Acción Popular instauró la Defensoría del Pueblo Regional Nariño en contra del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Fondo de Adaptación, Comfenalco Valle y la Unión Temporal Techos Nariño.

La pretensión central de esta Acción Popular tiene que ver con obligar a estas entidades a que cumplan a cabalidad con las normas establecidas, en el sentido de terminar de una vez por todas los programas de construcción de viviendas a beneficiarios de la ola invernal de 2012, que se encuentra vigente en varios municipios de Nariño.

En la misma se advierte a las entidades accionadas que durante el tiempo para dar respuesta a las demandas deberán allegar todas las pruebas que tengan en su poder y que pretendan hacer valer en el proceso de acuerdo correspondiente.

El documento presentado al Tribunal Administrativo de Nariño, y de la que se desprende esta admisión, da cuenta que los proyectos con requerimientos legales por acciones de tutela, incidentes de desacato y una Acción Popular interpuesta por la Defensoría del Pueblo, no han dado los frutos para el financiamiento; proyectos aprobados en su Plan de Intervención por el Operador Zonal por orden del Fondo Adaptación.

A raíz a de las acciones de tutela y en ausencia de la Interventora Contractual la empresa Con-Col, a quien se le pagó más de 55.000 millones de pesos, solo ejecutó el 17% hasta la terminación del contrato en diciembre de 2017.

Incluso existen cuatro proyectos con contrato de obra perfeccionado desde el año pasado por el Operador Zonal Comfenalco Valle, en el municipio de La Cruz las urbanizaciones Futuro con 174 soluciones y Los Laureles con 134, en el municipio de Albán Urbanización Portal los Laureles con 128 y en el municipio de San Pablo Urbanización Sol de Briceño con 19, los cuales están suspendidos por falta de un acuerdo a la negativa del Fondo Adaptación de su financiamiento

Se espera hoy, por parte de los afectados que finalmente se puedan concretar estos programas y definitivamente los beneficiarios puedan ver cristalizadas sus aspiraciones de tener su techo propio.

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja

- Software por Activisual -