Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

27/09/2020 - 10:32
El más grandes buscador nació el 27 de septiembre de 1998 en California y ha sido clave en la evolución del internet.
27/09/2020 - 10:03
La OMT invita ayudar a encontrar oportunidades para la reactivación del sector por fuera de las áreas urbanas.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
27/09/2020 - 14:16
La iniciativa busca que los 16,7 millones de afiliados a los fondos privados puedan acceder a sus recursos para enfrentar la pandemia
Foto: Referencia
25/09/2020 - 08:48
Este evento digital, liderado por la Agencia Pública de Empleo del Sena se realizará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre
Foto: aa.com
25/09/2020 - 07:54
Los pagos 5° y 6° de para beneficiarios bancarizados con esta entidad se realizarán de manera acumulada entre el 21 y el 30 de septiembre.

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
27/09/2020 - 12:09
Lo que parecía ser una broma por parte de dos jóvenes que se movilizaban en una moto finalizó como una verdadera lección
Foto: Captura
27/09/2020 - 08:47
La joven se dio cuenta del engaño y no encontró una mejor forma de exponerlos que en su celebración de cumpleaños
Foto: Captura
26/09/2020 - 13:48
El incidente ocurrió en Barrancabermeja cuando el comerciante golpeó, sin querer, al automóvil, con la carreta de los alimentos

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 9, 2020 - 10:01

La invasión por el Sars-CoV-2 es la peor tragedia que ha podido padecer la humanidad en último siglo. Si bien es uno de los siete coronavirus, este es el más contagioso conocido. Ello se debe a una particular estructura bioquímica con unos enlaces proteínicos, químicamente afines con las estructuras moleculares de las células respiratorias, especialmente los alvéolos pulmonares. Tiene un comportamiento virulento, como el más potente radical libre.

 El mundo está sitiado por su cuenta con los sistemas de salud acorralados. En Colombia las principales ciudades están en alerta roja, desde Pasto hacia arriba con unos hospitales colapsados por cuenta de la pandemia Covid 19. La gran mayoría de personas pareciera no les importa demasiado semejante tragedia sanitaria que nos amenaza sin distinción alguna. Todas las medidas de distanciamiento y protección para evitar el contagio siguen siendo insuficientes.

 La proliferación del virus sigue creciendo, con el paso de los días se multiplica en todo el mundo. Por ahora no existen barreras de contención. Lo único posible son las medidas de autocuidado para apenas esquivarlo. No hay forma por ahora de atenuarlo. Sin excepción, todos los sistemas de salud del mundo, están doblegados por el mal. En menos de tres meses se calcula tendremos unas 30 millones de personas infectadas y muy cerca del millón y medio de víctimas. Algo totalmente ruinoso para un mundo de tercer milenio.

 Esto significa que aún no está cerca el pico de la pandemia, que seguramente rondará por el mes de septiembre o más adelante. Detectar al enemigo a través de miles de pruebas diagnósticas se convierte en estrategia válida para establecer cercos al virus. Son necesarios muchos más test. Es por ello que en Colombia en las últimas semanas el número de contagiados visibles, se ha incrementado generosamente al evaluar grupos de alto riesgo.

 Esto último aparte del gran poder de transmisión se debe al sustancial aumento de las pruebas diagnósticas. El número de infectados como tal no debe preocuparnos. La gran mayoría nunca se van a enfermar. El indicador a seguir prioritariamente es la tasa de letalidad (TL), es decir el número de muertos entre los contagiados. En Colombia está cerca del 3%, lo cual en el comparativo mundial está entre las menos malas.

 Pero esa TL en realidad es mucho más baja. Dentro de las estadísticas es muy difícil discriminar a un paciente infectado por el Covid 19 y que fallece por una patología previa de base. Si se hace una depuración caso por caso, la TL estaría en el 1% e incluso menos. Pero como el número de positivos para este coronavirus aumenta dramáticamente, de forma matemática se incrementan los muertos asociados al Sars-CoV-2. Y pueden ser muchos los casos, donde el virus está más presente que sea responsable de un deceso.

 En conclusión por ahora son tres líneas gruesas a tener en cuenta:

 1. Las medidas de autoprotección son obligatorias, para todos. Y por mejor que lo hagamos nunca serán suficientes. El riesgo permanecerá latente.

2. El distanciamiento físico entre humanos que no vivan bajo el mismo techo es también un imperativo, sin importar sean familiares, amigos o conocidos. No hay excepciones, todos somos sospechosos y susceptibles de manera expedita de contagiarnos del mal Covid 19.

3. Todo apunta a que este coronavirus no será evacuado nunca del planeta. De modo que es ineludible admitir que es indispensable hacer un proceso de readaptación definitiva a las nuevas condiciones impuestas por el Sars-CoV-2. Nos toca vivir bajo su imperio.

Por: Fabio Arévalo Rosero MD 

 

- Software por Activisual -