Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Diego Ariza / HSB Noticias
06/06/2021 - 10:56
En entrevista exclusiva, el talentoso guitarrista Julián Rodríguez habló sobre su vida, su carrera y un nuevo lanzamiento.
Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Dw.com
30/05/2021 - 17:02
A causa del panorama tan delicado, resulta vital replantear diversas situaciones, que motivan la salida a la calle.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Twitter
08/06/2021 - 10:33
Se juega el amistoso internacional entre Francia y Bulgaria en el Stade de France.
08/06/2021 - 09:39
Según la ONPE, algunos votos emitidos en el exterior podrían llegar a Perú solamente el miércoles 9 de junio.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

08/06/2021 - 12:54
El rapero y esposo de la celebridad recibió un emotivo mensaje de Khloé Kardashian quién lo llamó "hermano de por vida".
08/06/2021 - 11:53
Este día designado por las Naciones Unidas y tiene como el objetivo crear conciencia para cuidar entre todos los mares.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Youtube
06/06/2021 - 18:15
El video mezcla el humor con la realidad política nacional.
Foto: Indiehoy
06/06/2021 - 16:20
Han acumulado más de 2.8 millones de visualizaciones en YouTube
Foto: Twitter
06/06/2021 - 15:39
Esta rubia hacía un hermoso y sensual baile frente a la cámara, en busca de muchos likes. Pero en la mejor parte perdió el equilibrio y ups... se...
Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:05
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Marzo 3, 2021 - 09:41

Qué va…. ¿Y eso? dirá la gente y claro, no suena muy normal si sabemos  que después de la muerte, sin tener en cuenta el aspecto espiritual y sólo partiendo del concepto de la materia que somos y que nada queda del ser humano, después de que emite un último suspiro, entonces cómo es eso que vivir a través de la muerte.

La frase que figura como título tiene en su forma un mensaje alentador, pero profundizando un poco más aunque con algunas excepciones, digamos que en general nadie se atreve a hablar de la muerte, ni con amigos, ni menos en la casa porque tácito está el temor que se siente al abordar esta etapa muy lógica en el ser humano  si como alguien dijo: la única realidad del hombre es la muerte.

En nuestro país existe una Asociación colombiana de trasplante de órganos, cuya directora ejecutiva es Carolina Guarín, médica internista de la Universidad del Bosque con Postgrado en Trasplantes, Universidad de Barcelona España, considerada nivel internacional como una mujer pionera en trasplantes. Dijo en un reciente espacio televisivo que uno de los temas que frena a la población en donaciones es el miedo a hablar de la muerte sobre todo en familia.

Traigo el comentario lógicamente apoyado en la investigación porque  la mayoría de los colombianos le rehuimos  referirnos a la muerte y si alguien lo hace, seguramente lo estarán culpando de tenerla cerca  cuando es mejor  conversar de  cosas interesantes y agradables que la vida  ofrece.

Desde luego este temor impide que se tomen decisiones conscientes si se determina que apenas muere la persona puede donar los órganos que se crea conveniente. Aquí  es preciso tomar en cuenta un dato que a muchos nos sorprenderá y que es real porque con base en la experiencia ha salido de la propia directora ejecutiva: “Por cada donante hasta 35 personas pueden salvar sus vida, o  mejorar sus condiciones para el trabajo”.

Esta afirmación que es real, como que nos deja pensando más si una vez fallecidos los restos mortales tienen un solo destino que es el panteón. O si  uno se  mentaliza y lo lleva  hasta el alma para afianzar con certeza la idea de que  algunos de los órganos van a servir para que la gente evite la muerte, o mejore sus trastornos físicos.

Concretamente en Colombia, aunque se ha avanzado respecto a lo que ocurría hace diez o quince años, todavía falta fortalecer la cultura de la donación de órganos. Pues según Ximena Escobar, directora ejecutiva de Fundonar, el país se ubica en la cuarta posición dentro de Latinoamérica en cuanto a donantes por millón de habitantes (10 por millón).

Es un tema que da para pensarlo, debatirlo, pero más para acudir a la conciencia y a la generosidad humana. Qué sensación quedará en el donante si lo hace en vida y en la familia  mientras vive saber que salvó o mejoró condiciones de vida a un compatriota. Aquí se cumple al pie de la letra: “vivir a través de la muerte”.

Por: Sofonías Rodríguez M.

2020 - HSB Noticias