[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 10, 2018 - 11:48

En uno de los actos más reconocidos de homenaje a los sectores campesinos hoy se realiza una programación especial del concurso departamental de música guascarrilera.

El cálido corregimiento de El Pedregal, municipio de Imués, será el epicentro de este evento, considerado por los campesinos artistas de Nariño, como el escenario propicio para cristalizar un trabajo que en los últimos 25 años se ha convertido en la plataforma de lanzamiento de uno de los eventos musicales más reconocidos en Nariño.

Es así, como después de las dos de la tarde, serán los grupos musicales de campesinos, que provenientes al menos de veinte municipios del departamento se darán cita para expresar desde lo más profundo de sus sentimientos, las canciones y los mensajes de amor, del campo, de despecho, de desilusión, de tusa y demás, interpretados, en algunos de sus casos, con las viejas y vetustas guitarras que por muchos años los han acompañado.

Son ellos quienes al terminar la jornada laboral en sus faenas campesinas llegan hasta sus ranchos y buscan inspirarse en la naturaleza o en hechos reales que los llevan a componer e interpretar canciones de todas las características para luego plasmarlas en este importante evento.

Las bodas de plata de este evento que inició en 1993, como hecho importante, le permitieron a la comunidad de las diferentes veredas tener un escenario propio para la realización de estas actividades.

Aquí vale la pena reconocer el esfuerzo y la iniciativa del diputado Leonel Sánchez, quien para la época se convirtió en el impulsor y fundador de este evento, que posteriormente tras la aprobación de una ordenanza por parte de la Asamblea de Nariño, se hizo posible que el mismo tuviera una importancia y se pudiera comprometer recursos oficiales, que por mínimos que han sido han servido para incentivar a las agrupaciones que cada año se llevan el trofeo de la mejor canción o la mejor interpretación en este evento.

Por ello, la presencia hoy, en El Pedregal, municipio de Imués de las agrupaciones como Contemporáneo, Son de Robles, Los Alegres de Arboleda, Harrison y la Liga del Sabor, Carrangueando, Kanitas Band, Son de Aldana, Luchito Muñoz y su grupo, R2, Son de Raza, Son Parrandero, Charly y su Grupo, Sentimiento, Nueva Dimensión, Los Paisanos, Cristal, Guaneña y Son, Brisas del Sur, Ídolos del Sur y Díaz Band, entre otras, servirá para conocer la otra faceta de los campesinos que tienen y que es aprovechada para organizar sus composiciones que finalmente hoy serán presentadas a los asistentes.

Será entonces el mejor pretexto para que no solamente las personas del campo visiten hoy esta región del sur del departamento, sino que quienes puedan llegar para escuchar estas interpretaciones lo hagan a fin de deleitarse con una serie de platos musicales que van ligados precisamente a un trabajo de muchos años, en los cuales se complementa con la dedicación de cada uno de ellos.

Es de señalar que el departamento de Nariño, por su  ubicación cerca del Ecuador, se ha caracterizado a lo largo de muchos años por escuchar los ritmos del vecino país, y por ello, eventos como el que hoy hago referencia tienen un público perfecto para poder escucharlo, disfrutarlo y poder deleitarlo.

Desde luego, los incentivos tanto económicos, como de reconocimientos que se les hagan a estos grupos deben servir para que los mismos busquen cada año mejorar sus productos  y que desde los sectores campesinos se puedan escuchar próximamente verdaderas creaciones musicales,  acompaños de artistas y maestros de la música que los incentiven cada día a lograr algo mejor.

 

Rodolfo Pantoja Pantoja

- Software por Activisual -