[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Junio 8, 2018 - 15:51

Las redes sociales y medios de comunicación iniciaron esta semana llenas de imágenes conmovedoras de la tragedia que se vivió en Guatemala con la erupción del Volcán del Fuego.

Fotografías lamentables que aceleran el corazón de más de uno al ver y analizar que ante el poder de la naturaleza no hay razones ni buenos sentimientos que valgan.

El pasado domingo la comunidad de Guatemala fue víctima de una catástrofe natural, algo a lo que nosotros los nariñenses no estamos exentos y, a pesar de las capacitaciones, no hemos tomado conciencia.

Las cifras en Guatemala registran más de 70 muertos, cientos de desaparecidos y más de un millón de personas damnificadas, sin contar las familias enteras de las que no hay rastro y los innumerables daños materiales. Tres municipios quedaron totalmente tapados con ceniza y las imágenes de las personas petrificadas aun no puedo borrarlas de mi mente, hospitales llenos de niños y adultos quemados de los cuales 4 casos son urgentes por la gravedad de las heridas.

Un gigante de 3.700 metros de altura había despertado y aunque al principio solo emitió ceniza la tragedia ocurrió en horas de la tarde cuando desde los hogares la gente vio flujo piroclástico y la mezcla de lava y lodo empezaron alcanzar las viviendas.

Los nariñenses contamos con uno de los volcanes más activos de los últimos tiempos y sin embargo algunas personas siguen pensando que el Galeras no hace nada y está inactivo.

La Administración tiene una deuda pendiente con la comunidad porque a pesar de realizar simulacros y explicar en algunos municipios el método de evacuación, las enseñanzas no son suficientes. Lamentablemente los seres humanos olvidamos rápido y estamos tan acostumbrados a vivir en las faldas del Galeras que pensamos que nunca podrá pasarnos nada.

Lo que se vivió en Guatemala es una pequeña muestra de lo que puede suceder en caso de que el Galeras decida hacer erupción, sin contar que la distancia que separa a la capital es tan solo de 9 kilómetros y algunos municipios están en zona de amenaza volcánica permanente y los daños serian irreversibles.

Estas imágenes que en este momento están tan presentes en el común de la sociedad nos sirven como ejemplo de que algo está mal y que la mayoría de pastusos no sabemos cómo actuar en caso de que una tragedia ocurriera en este instante.

En Pasto no nos sentimos preparados para una emergencia y la petición a la administración y las entidades pertinentes es realizar simulacros y jornadas de educación constantes donde nos recuerden cómo actuar en caso de que una catástrofe, Dios no quiera, ocurra en nuestro departamento.

Por: Claudia Andrea Zambrano

 

- Software por Activisual -