[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 8, 2019 - 16:25

La realización el viernes pasado del IV Foro Frontera Paz y Posconflicto, organizado por la Cámara de Comercio de Pasto a través de su Departamento de Planeación, Competitividad y Estudios Económicos, hizo que tanto los asistentes que abarrotaron más allá de su capacidad el auditorio de la entidad anfitriona, como quienes seguían la transmisión por facebook live, se volvieran a preguntar, no sin temor, si Colombia volvería al conflicto armado, a juzgar por las últimas circunstancias planteadas desde que alias Iván Márquez anunció el rearme de lo que llamó la nueva Farc.

Y la preocupación está debidamente justificada. Quienes anunciaban su retorno a las armas eran, al menos, dos de los protagonistas de primer orden en la mesa de diálogo cumplida en La Habana: ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, pertenecientes a la corriente intelectual del Secretariado que gobernaba a la vieja guerrilla. Cuentan con personajes como alias El Paisa, del cual podemos esperar que estructure la más sangrienta célula de la nueva banda que acaban de fundar los tres fugitivos de la justicia transicional.

Hay que subrayar que más que por el equipamiento que puedan tener, aparte de poseer la experticia necesaria para ser las cabezas del nuevo brazo desertor de las Farc, lo que los hará fuertes y casi que imposible de darles de baja mediante un bombardeo a su lugar de descanso, es el hecho cada vía menos discutible, que la nueva disidencia de la guerrilla desmovilizada cuenta con el apoyo irrestricto del régimen de Nicolás Maduro.

La información que conoce el país proviene de un documento que divulgaron los medios nacionales, atribuido a la dictadura de Nicolás Maduro, quien firmó una directriz a las tropas para ordenarles abstenerse de ejecutar ataques contra las fuerzas insurgentes colombianas pertenecientes al Eln que permanecen en territorio venezolano, incluida ahora, a la nueva disidencia de las Farc, a las que ve como sus aliados estratégicos en su interés de contribuir a la desestabilización del gobierno de Iván Duque, a quien no le perdonará haber liderado la ofensiva diplomática contra su régimen y haber reconocido a Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela.

Tanto lo que nos ocurre con el hermano país donde nació el Libertador Simón Bolívar, como la fuente de permanente polarización que sigue representando el proceso de paz con las Farc y su implementación y, por supuesto, un hecho como la entrada en escena de otro grupo insurgente, requieren ser analizados con mucha mesura, como lo hizo el experto en los temas de negociación y posconflicto, Andrés Molano Rojas, quien expuso a los asistentes al IV Foro Frontera y Posconflicto, la tesis y sustentos con que respaldó su íntima convicción de que el conflicto entre el Estado y la Farc terminó, efectivamente, con la firma que estamparon el presidente Juan Manuel Santos y los negociadores de la guerrilla que fundara Manuel Marulanda, más conocido como Tirofijo.

Con tacto, el expositor supo explicar a quienes no compartieran su opinión, que a pesar de los focos de violencia armada que subsisten hasta ahora, como sucede principalmente en Nariño y el Catatumbo, son parte del coletazo del conflicto que se extendió por medio siglo generando más de 250 mil muertes, siendo en un gran porcentaje civiles inocentes.

Somos conscientes que para quienes viven todavía en carne propia el drama de la violencia ejercida por bandas delincuenciales conformadas para disputarse entre sí metro a metro los territorios donde pululan los sembríos de coca y son testigos de una sistemática y hasta ahora ininterrumpida seguidilla de asesinatos de líderes sociales, es muy difícil aceptar que lo que el horror sin pausa que han seguido sufriendo, no significa la continuidad de un conflicto que para los nacidos en los últimos 50 años ha representado una cotidianidad marcada por el miedo y el dolor de ver a familiares y queridos amigos asesinados.

- Software por Activisual -