[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 24, 2019 - 15:40

Las redes sociales se han convertido en un escenario de eco para cualquier campaña electoral, como la que se aproxima el 27 de octubre.

Las matemáticas aplicadas y la psicología son las dos herramientas claves usadas por empresas tecnológicas para inducir el comportamiento de los usuarios a través de la minería de datos, entendida como un conjunto de técnicas que permiten explorar grandes bases de información y encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de una persona.

De esta manera también es posible descifrar sus gustos, ideologías, sentimientos y decisiones a futuro. Incluso dirigir acciones basadas en esta información para encaminarlas hacia un objetivo específico. Por ejemplo, votar por cierto candidato u oponerse a otro. ¿Cómo lo hacen? A través de algoritmos.

En los últimos días salió a la luz el escándalo alrededor del marketing político usado en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y que, al parecer, fue la estrategia que lo llevó a la Casa Blanca. La compañía privada Cambridge Analytica, dedicada a la minería de datos y el análisis de procesos electorales, lideró la campaña del magnate usando los big data de 50 millones de usuarios de Facebook, manipulando los patrones de comportamiento para estimular el voto hacia el candidato.

Lo grave del asunto no se centra únicamente en el uso de información personal, que podría estar en las condiciones y políticas de la red social, sino en haber tomado los datos personales de dichos usuarios para interferir en las elecciones.

Parte de la sociedad desconoce las nuevas estrategias de marketing en redes que administran y direccionan las decisiones de los consumidores. Esta modalidad, conocida como neuromarketing, proporciona información relevante a las empresas para orientar decisiones, productos, personas o servicios, encaminar e influir en el resultado del análisis del algoritmo dejando de ser asertivo.

Indudablemente la recopilación de nuestros datos a través de Facebook o Google nos convierte en seres cuantificados que pueden ser fácilmente cifrados e influenciados.

No es una coincidencia que luego de entrar en Facebook o un correo, se encuentre “mágicamente” lo que se estaba buscando minutos antes en su buscador. Un algoritmo es capaz de identificar qué requiere y darle una rápida solución.

Para bien o para mal, son una herramienta matemática que facilita la solución de problemas de forma eficaz, sin dejar de lado que la información suministrada por ellos puede llegar a influir en el comportamiento de los seres humanos.

Cabe preguntarse si los actuales candidatos o aspirantes políticos, e inclusive actuales funcionarios públicos, usan o han usado algoritmos para influir en el voto de los electores. Y, de ser así, ¿asumirían un compromiso serio para implementar en sus campañas políticas reglas éticas de restricción y no uso de las mismas?

 

Por: Manuel Antonio Rosero

- Software por Activisual -