Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 4, 2019 - 16:43

Si las encuestas dicen que el candidato posible ganador de las elecciones para alcalde y gobernador le gana a los otros porque registra en la intención de voto un 23 por ciento de los encuestados, la invitación no puede ser más otra que a pensar en las razones por las cuales solo un 23 por ciento del número total de encuestados, muestra representativa de toda la población votante, se anima a sufragar en favor de él y también en el por qué un 21 por ciento de la población encuestada manifiesta no estar de acuerdo con ninguno de los candidatos postulados para dichos cargos.

Pues como está la situación pintada en todas las encuestas, que difieren unas de otras con uno o dos puntos de diferencia hacia arriba o abajo, lo más seguro es que los gobernantes tanto para el departamento y el municipio de Pasto van a ser elegidos por las minorías y no por las mayorías.

Dirán muchos que el ser elegido por la mayoría o la minoría no es de tener en cuenta porque al fin de cuentas es escogido por los que votaron y entre ellos por aquellos que sumaron la cantidad de votos mayor y eso es al final lo que vale. Pero no es así de fácil y simple el raciocino porque el gobierno de verdad democrático sustenta su legitimidad en la aprobación de la mayoría de los ciudadanos habilitados para elegir a la persona que ha de gobernarlos. Ante todo, en una forma de democracia como la de Colombia que es de carácter delegativa. O sea, aquella que le entrega al gobernante elegido un poder omnímodo, en tanto que su poder es la suma de todos los pareceres que se juntan para confiar en su sola decisión.

En situaciones como la que se presenta, según la cual es la minoría la que vota y elige, el poder que va a encarnar el gobernante es el de un solo sector de la comunidad que terminará favorecido en sus intereses en tanto que el resto, o sea la mayoría, que no va a estar representada en las decisiones del gobernante va a ver como se hacen a un lado sus problemas y urgencias porque simplemente ella nunca se sintió representada en sus propuestas. Así como sucede con el presidente de la república elegido por el grupo de los más ricos del país por lo que ahora comienza a generar políticas que solo van en beneficio de ellos.

Así como pinta el panorama son muchos los riesgos lo que pueden verse en el futuro inmediato y a largo plazo en el municipio como en el departamento de resultar un candidato, cualquiera de los que ahora están en el tarjetón, nombrado como alcalde y gobernador por un puñado de gente.

El voto en blanco es un voto válido y tiene carácter propio, es mentira que se suma al candidato ganador, su presencia en las urnas cumple con la función de representar el descontento de los ciudadanos con los candidatos postulados y por lo mismo es el acto de protesta con el cual se obliga a que haya nuevas elecciones con nuevos aspirantes. El voto en blanco es importante porque eleva el umbral y así evita también que aquellos que pretenden llegar a las corporaciones públicas, como el concejo y la asamblea, lo hagan de igual manera sobre los hombros de esas minorías asociadas en una empresa electoral cuyos fines no son más otros que la de aprovechar el puesto en beneficio propio. El voto en blanco tiene ciudadanía y por lo tanto también decide. El voto no marcado o nulo es el que no cuenta para nada. Si desea protestar no se abstenga, vote en blanco.

 

Por. Ricardo Sarasty

ricardosarasty32@hotmail.com

- Software por Activisual -