[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.
The Outline
26/04/2019 - 10:44
Durante tres décadas, el sector de la explosión sigue aislado de la vida, dados sus altos indices de radiación.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 11, 2018 - 11:27

Luego de una lucha incansable para que el mortal glifosato se suprimiera en el país, otra vez vuelve a ser el arma para acabar con la coca, sin pensar que este remedio puede ser peor que la enfermedad.

Las cifras que hoy existe en Colombia han de más de 42 mil hectáreas de coca sembradas en territorio nariñense, una situación insostenible e histórica que atraviesa nuestro territorio que no sólo hoy sino muchos años atrás ha vivido la zozobra del olvido, la violencia y una discriminación del Estado.

El gobierno de Iván Duque, y sus ministros, parecen haber olvidado los pronunciamientos de la Corte Constitucional, las investigaciones e informes que establecen que el glifosato es un arma mortal para el campesino que debe soportar los estragos que este químico causa.

Lo peor de todo, es que existen personajes, emblemáticos personajes, de nuestra nación que cada vez que aparecen, hacen alarde de su ignorancia. Lo dice Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, quien se refirió a la ‘necesidad’ de volver a fumigar con glifosato ante la emergencia social, económica y de seguridad nacional que vive el país ante el gran aumento de la coca.

Ya se había hablado del tema en meses anteriores, con el uso de drones con los que se busca una aspersión ‘terrestre’, utilizándolos en las zonas donde más cultivos de uso ilícito existe, poniendo en un altísimo riesgo a las comunidades que se ubican en los territorios donde se fumigaría. Y ni qué decir del ambiente, los daños al ecosistema serían fatales.

Pero el gobierno insiste en una acción destructiva para todos. Si bien, esta es una alternativa, no es el único mecanismo que existe para detener la proliferación de la coca,  pues la raíz del problema es histórica en las comunidades donde más cultivos existe, como ejemplo está Tumaco y Barbacoas, que han tenido que esperar años para que el Estado haga presencia en sus regiones, con servicios públicos decentes, carreteras y seguridad.

Vamos con el cangrejo, para atrás, como siempre. Estamos retrocediendo en las políticas que anteriormente se habían aplicado en Colombia, viendo cómo el glifosato destruye todo lo que está a su paso, esperando que las enfermedades aparezcan y las víctimas de este químico mortal otra vez aparezcan como primicias en los noticieros.

Si los programas de erradicación han tambaleado no es porque la gente quiera seguir en la ilegalidad, por el contrario, su anhelo es vivir en condiciones apropiadas, pero en su contexto es imposible, la violencia está a la vuelta de la esquina. Desprotegidos y sin qué comer, los campesinos necesitan hacer algo para sobrevivir, y lastimosamente deben dedicarse a la coca.

El glifosato no garantiza que la coca se acabe, pero, de retornar, seguramente aparecerán los problemas de salud, la pobreza y el germen de la desigualdad seguirá esparciéndose por todo este territorio que por siglos ha vivido en la penumbra.

 

Carolina Santacruz

- Software por Activisual -