[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 14, 2019 - 18:20

Decían que Wilfredo Insuasty (la cédula dice así, pero en realidad el apellido es Insuasti), no era un ganador de etapas, sino un ganador de vueltas. Suele decirse eso de los ciclistas de gran regularidad, que siempre están en los primeros puestos de cada etapa y de la clasificación general, sin nunca asomarse demasiado. Por eso, en los años 70, este nariñense de pura cepa, fue tan valorado y querido en el pelotón colombiano.

La alusión viene a cuento porque la cuarta edición de la Vuelta a Nariño le rinde homenaje a este escarabajo de los viejos tiempos de gloria de nuestro ciclismo. Nariño tuvo varias generaciones de ciclistas importantes. En los años 50 destacó Parménides Guerrero; en los años 60, Carlitos Campaña; y en los 70, este hombre junto a los hermanos Gomajoa Jojoa y Jorge Amable Vásquez.

La Vuelta a Nariño se realizará del 15 al 19 de agosto con cinco etapas que van de Ipiales hasta La Cruz, pasando por Gualmatán, Pasto, Yacuanquer y Buesaco. Habrá cinco categorías masculinas, tres femeninas y una para-ciclística. La inclusión está a flor de piel y es bienvenida. La Vuelta tiene cada vez más apoyo oficial y es una gran iniciativa gubernamental, que revive la vieja Vuelta a Nariño de los años 60 y que por cuestiones de patrocinio e infraestructura, no prosperó.

Volviendo a Insuasty, su gran logro fue haber ganado la Vuelta a Costa Rica de 1973. Esa vuelta se disputaba en diciembre, durante la navidad y año nuevo, y era muy importante por la competencia internacional. En aquel 73 había ocho países en la pelea y Colombia arrasó logrando las cuatro primera posiciones. A Insuasty lo secundaban Norberto “Cacerolo” Cáceres, Carlos Siachoque y Fabio Acevedo.

Curiosamente la Vuelta a Colombia de entonces no tenía tanta presencia internacional. Había, a lo sumo, uno o dos países invitados, y en 1976, que es el año en que quiero contar lo que hizo Insuasty, sólo estaba Checoeslovaquia como invitada.

En el 76 Insuasty pasó a engrosar las filas del equipo del Banco Cafetero, entidad que había decidido apostar por el ciclismo bajo el lema Vamos al Grano, y cuyos empleados en Pasto eran unos entusiastas defensores de las actividades deportivas y culturales con Tancredo Rincón y Alicia Arteaga al frente. De modo que Insuasty allí era doble motivo de orgullo para la ciudad. Y en la Vuelta a Colombia ese era un equipazo con Plinio Casas, José Patrocinio Jiménez y Manuel Ignacio Gutiérrez, entre otros.

La Vuelta arrancó el 31 de agosto en Cúcuta llena de problemas. Las reglas de la organización eran disolutas y no había controles de seguridad en carretera. En la primera etapa, una contrarreloj por equipos, un grupo de vándalos regó tachuelas por todo el trayecto. Por ello y porque las bicicletas de entonces no tenían los sistemas antipinchazos de hoy, los ciclistas tuvieron que padecer retrasos durante la Vuelta, que finalizó el 12 de septiembre.

Y el que mejor arrancó en el Banco Cafetero fue Insuasty y podría haber sido el líder del equipo, pero tenía que obedecer y ayudar a Patrocinio. El paisano cumplió con su función de gregario súper bien y “El Viejo Patro” salvó gracias a él las etapas duras como la llegada a Bogotá. Al final, Patro ganó esa Vuelta atacando en el Alto de Minas.

Insuasty fue séptimo. Siempre estuvo en el Top 10, desde el inicio de la carrera y lo calificaron como el más regular de la carrera, aunque no haya querido puntuar para la camiseta de la regularidad. Un bonito homenaje este que se le hace.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -